¡BONOS PARA TU FAMILIA EN MARZO! Revisa aquí qué bonos pueden recibir - Central Noticia

¡BONOS PARA TU FAMILIA EN MARZO! Revisa aquí qué bonos pueden recibir

Durante todo el año pueden solicitar o postular a estos beneficios estatales.

Las familias son uno de los principales grupos que pueden obtener bonos y subsidios por parte del Estado, los que pueden ser muy relevantes para la economía de sus hogares.

Durante todo el año pueden solicitar o postular a estos beneficios estatales, siempre que cumplan con determinados requisitos.

Algunos se otorgan de manera automática, aunque también se deben reunir ciertas condiciones.

¿Cuáles son los bonos para las familias?

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente entrega $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, que se pagan una vez al año a las familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

La próxima y última fecha de pago corresponde a este miércoles 15 de marzo, beneficiando a trabajadores y pensionados de entidades distintas del Instituto de Previsión Social (IPS), que cobran desde esa fecha la Asignación Familiar o la Maternal.

Las pasadas entregas del dinero fueron a partir del 15 de febrero y el 1 de marzo.

Pronto, el Congreso Nacional tramitará y eventualmente aprobará el segundo pago extraordinario del Bono Marzo, el que también sería de $59.452 y pagado a finales de mes.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega automáticamente a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023 —a contar de mayo sería reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico— y su monto varía mensualmente.

En marzo, la cifra a entregar será equivalente a $14.170, y podrán consultar si son beneficiarias durante los últimos días del presente mes.

IFE Laboral

Si bien es un aporte para trabajadores, el IFE Laboral resulta ser un importante subsidio para las familias.

Este miércoles 8 de marzo empezará un nuevo proceso de pago de este beneficio que otorga hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones.

Una de ellas es haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1.230.000.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el viernes 31 de marzo, haciendo clic en este enlace, siempre que se haya firmado un nuevo contrato laboral entre el 1 de febrero y el último día del presente mes.

En marzo, el pago se entrega a quienes postularon en noviembre de 2022, diciembre de 2022 y enero de 2023.

Subsidio Protege

El sábado 11 de marzo comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte que otorga de $200.000 por causante, por un periodo de tres meses, y cuyas postulaciones comenzaron este miércoles 1.

Está dirigido a quienes sean madres o padres de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

También los pueden recibir quienes tengan hijos menores de 5 años de edad, sin necesidad de acreditar si poseen o no el derecho a sala cuna.

Hay trabajadores que pueden solicitar por segunda vez este beneficio, siempre que reúnan ciertas condiciones.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibirlo no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Reajusta sus montos en febrero de cada año, pero hasta ahora el Ministerio de Desarrollo Social y Familia no los ha actualizado. P

ara hacer una comparativa, se espera que sean mayores a los siguientes montos, los que correspondieron a los otorgados durante 2022:

  • Los primeros 6 meses del bono: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.418.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que este mes cumplan 50 años de matrimonio pueden solicitar en sucursales de Chile Atiende el Bono Bodas de Oro, el que equivale a $403.874 y se divide en partes iguales, así que cada cónyuge recibe $201.937.

El matrimonio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar separado o divorciado (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

Se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos.

Si bien el monto a obtener varía de acuerdo a los ingresos familiares, en el primer cuatrimestre de 2022, el pago promedio fue de $58.594.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60 % más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Asignación Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Desde enero de 2023, el pago de este beneficio es de $16.828 por causante.

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente, a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Los montos desde enero de 2023 son:

  • $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también para los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación.

Se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Los montos desde enero de 2023 son:

  • $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Artículos Relacionados