Conoce el monto que entregará ahora la Pensión Garantizada Universal este mes de marzo - Central Noticia

Conoce el monto que entregará ahora la Pensión Garantizada Universal este mes de marzo

El trámite se puede hacer de forma online o presencial.

La Pensión Garantizada Universal se suele entregar mes a mes a los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos establecidos por ley, desde el mes de abril podrán verse beneficiadas una gran parte de personas gracias a la Ley Corta.

¿Cuál es el monto de marzo?

Durante marzo se entregará un monto de $206.173 pesos para aquellas personas que cuenten con una pensión base menor o igual a $702.101 pesos mensuales.

Sí cuentan con una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el pago del beneficio no será el mismo para todos ya que corresponderá a un valor variable.

¿Debo postular para recibirlo?

Sí, las personas que aún no han solicitado el beneficio pueden realizar este trámite a través de chileatiende.cl, ips.gob.cl o de forma presencial mediante las sucursales de ChileAtiende del IPS, municipalidades, u otros.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10 % más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Cambios desde abril

Uno de los actuales requisitos es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años o más.

Con la entrada de la Ley Corta, este requisito será modificado y se comenzará a evaluar un nuevo requisito, y es que estas personas que nos resultaron beneficiarias no integren un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país.

¿Qué debo hacer para que me consideren con la Ley Corta?

Nada, el IPS revaluará las solicitudes y desde abril contactará a aquellas personas que se les rechazó la PGU para avisarles de que fueron beneficiaras sin necesidad de que vuelvan a postular al beneficio.

Artículos Relacionados