Bono Base Familiar: ¿Es mi familia beneficiada con el aporte? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Es mi familia beneficiada con el aporte?

Bono Base Familiar
Bono Base Familiar
No es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.

El Bono Base Familiar se entrega por un total de 24 meses (2 años) a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

Se paga con la intención de ayudar a las personas que se encuentren en situación de extrema pobreza, a mantener mayores ingresos.

No es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos, los que el día 15 de cada mes se vuelven a verificar.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar

Primero, debes saber que para recibirlo es necesario cumplir con una serie de requisitos, que puedes revisar a continuación:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (según Casen 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección).

Si cumples con esas características se te pagará de forma automática el bono.

Si no estas seguro de estar en el grupo de beneficiarios, puedes revisarlo a través de una plataforma web.

Solo debes ingresar a la página web de Chile Atiende con tu RUT e inmediatamente el sitio te indicará si eres o no beneficiario, además de la fecha y forma de pago del aporte.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Este beneficio no tiene un monto definido, ya que dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria.

Sin embargo, cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Como referencia, el sitio web de Chile Seguridades y Oportunidad indica que el monto entregado durante el primer cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.

Su valor descenderá un sexto a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos, que se verifican mensualmente.

Quienes resulten beneficiarios tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Artículos Relacionados