El importante cambio que tendrá ahora el Subsidio Protege - Central Noticia

El importante cambio que tendrá ahora el Subsidio Protege

La próxima apertura del proceso es a partir del miércoles 1 de marzo.

El 20 de febrero finalizó el proceso de postulación al Subsidio Protege, beneficio destinado a madres y padres que sean trabajadores, ya sean dependientes o independientes.

La próxima apertura del proceso es a partir del miércoles 1 de marzo.

Este aporte estatal significa la entrega de $200.000 por cada hijo que tenga menos de cinco años de edad.

Por ejemplo, si una madre trabajadora tiene dos hijos que se ajustan a las condiciones, entonces ella recibe $400.000 al mes.

La duración de esta ayuda monetaria es de máximo tres meses, siempre que se cumplan con los requisitos del beneficio, como mantener el empleo por el cual fue concedido el subsidio.

En algunos casos, hay beneficiarios que pueden postular por segunda vez al pago, pero deben reunir una condición en específico.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

El aporte exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener el cuidado personal de una niña o niño menor a cinco años. En caso de ser menor a dos años, se exige adicionalmente no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o la madre esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Los y las trabajadoras dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Los y las trabajadoras independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

¿En qué casos puedo postular por segunda vez?

Para responder esta interrogante, es clave considerar que se puede pagar en dos tramos:

  • El primero es cuando el hijo o la hija tiene menos de 2 años de edad (en caso de que tenga meses de vida, se debe esperar a que termine la licencia posnatal para efectuar la postulación al subsidio).
  • El segundo tramo es cuando el hijo o la hija tiene más de 2 años y menos de 5 años de edad.

Una persona que cumple los requisitos puede postular por segunda vez cuando ya haya sido beneficiaria del primer tramo; es decir, si recibió el Subsidio Protege cuando su hijo tenía un año, podrá postular nuevamente cuando él sea mayor de los dos años.

Si recibió el aporte cuando su hijo tenía tres años (beneficiaria del segundo tramo), no podrá solicitarlo por segunda vez.

Artículos Relacionados