Aun no lo he cobrado: Conoce cómo cobrar aún el bono marzo - Central Noticia

Aun no lo he cobrado: Conoce cómo cobrar aún el bono marzo

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.457 por grupo familiar.

El Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo, se comenzó a entregar desde el mes de febrero y está dirigido a las familias más vulnerables del país.

Las familias que pueden acceder a este beneficio son aquellas que, al 31 de diciembre de 2022, son beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF), reciban pagos de la Asignación Familiar o Maternal, sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.457 por grupo familiar, sin embargo, el monto del bono se puede duplicar de manera excepcional (sujeto a aprobación del Congreso), de esta forma el ex Bono Marzo alcanzaría los $120 mil.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Las personas que deseen conocer si pueden recibirlo deben ingresar al buscador habilitado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Deben anotar el RUT y fecha de nacimiento. Luego hay que hacer clic en “Consultar” y el sistema entregará la información solicitada.

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio, ya que es el Estado el encargado de determinar quiénes son los beneficiarios.

¿Cuánto plazo tengo para cobrar el beneficio?

A principios de año hubo tres fechas distintas de pago, entre febrero y marzo, estando cada una dirigida para un grupo específico de personas que cumplían determinadas condiciones.

Estas fechas fueron las siguientes:

  • Grupo 1: 15 de febrero.
  • Grupo 2: 1 de marzo.
  • Grupo 3: 15 de marzo.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios que no lo han cobrado todavía, tienen nueve meses para concretar el cobro, contabilizando desde que se emitió el documento de pago.

El aporte vencería en las siguientes fechas:

  • Para el grupo 1: desde el 15 de noviembre.
  • Para el grupo 2: desde el 1 de diciembre.
  • Para el grupo 3: desde el 15 de diciembre.
Artículos Relacionados