Conoce los cambios que tendrá la PGU desde abril - Central Noticia

Conoce los cambios que tendrá la PGU desde abril

Se modificó el porcentaje para la asignación de los beneficios.

El sábado 1 de abril entró en vigencia el nuevo requisito de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que permitirá que el aporte llegue a 40 mil personas que no estaban consideradas dentro de las entregas regulares.

Se modificó el porcentaje para la asignación de los beneficios.

Hasta marzo, se exigía no estar dentro de la población de adultos mayores con el 10 % de mayores ingresos y, a partir del sábado, ello se cambió a no pertenecer al 10 % de mayores ingresos de la población total del país.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara señaló que, “gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de dos millones de personas que ya han accedido a la PGU”.

El Instituto de Previsión Social ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas. De esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril.

Requisitos PGU desde abril

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10 % más rico de la población total del país.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Artículos Relacionados