¿Has perdido tu trabajo? Infórmate sobre cómo cobrar el seguro de cesantía en Chile y recibe un apoyo económico - Central Noticia

¿Has perdido tu trabajo? Infórmate sobre cómo cobrar el seguro de cesantía en Chile y recibe un apoyo económico

seguro de cesantía
Para recibir los desembolsos de tu Cuenta Individual de Cesantía, debes encontrarte sin trabajo y ajustarte a las razones legales de finalización de la relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.

El seguro de cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es un beneficio que resguarda a los trabajadores afiliados en caso de quedarse sin trabajo por causas ajenas o voluntarias.

Requisitos

Para recibir los pagos de la Cuenta Individual de Cesantía, debes estar cesante y cumplir con las causales de término de relación laboral según el Código del Trabajo.

Además, necesitas contar con un mínimo de cotizaciones, que varían según el tipo de contrato que tenías: 12 cotizaciones mensuales si era indefinido, o 6 cotizaciones mensuales si era a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado.

Las cotizaciones se calculan desde el momento de tu afiliación o desde tu último cobro del Seguro hasta el mes en que termina la relación laboral. Pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores. Los pagos se realizan en los días 3, 13 o 23 de cada mes.

Seguro de Cesantía: Conoce con tu RUT cuánto dinero tienes en la AFC

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para recibir los pagos correspondientes al seguro de cesantía, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la Administradora de Fondos de Cesantía y acceder a la sucursal virtual.
  • Buscar el banner que indica “Cobrar Seguro de Cesantía”.
  • Adjuntar el documento que acredita el término del contrato laboral.
  • Revisar el monto que se va a recibir de acuerdo a la simulación de pago.
  • Confirmar los datos para realizar la transferencia del dinero.

Pagos del Seguro de Cesantía

Los montos se pagan vía:

  • Depósito en su Cuenta Rut.
  • Depósito en una cuenta corriente o cuenta de ahorro de cualquier banco (solo para titulares de la cuenta).
  • Pago en efectivo en cualquier sucursal de Servipag, a menos que se indique BancoEstado, contando con 60 días para su cobro.
  • Si necesita que una tercera persona retire su pago, puede firmar un poder notarial que debe ser visado previamente por la Fiscalía de AFC Chile.
Artículos Relacionados