Pensión Garantizada Universal 2023: Quiénes podrían perder el beneficio y cómo prevenirlo - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal 2023: Quiénes podrían perder el beneficio y cómo prevenirlo

Existen asimismo situaciones que pueden dar lugar a la pérdida de esta ayuda económica, la cual alcanza un monto máximo de $206.173.

En los últimos tiempos, se han introducido ciertas modificaciones en los criterios para optar a la Pensión Garantizada Universal, prestación que proporciona el Instituto de Previsión Social con el fin de asistir a los adultos mayores.

No obstante, existen asimismo situaciones que pueden dar lugar a la pérdida de esta ayuda económica, la cual alcanza un monto máximo de $206.173.

¿Quiénes pueden perder la PGU?

Existen ciertas circunstancias en las que es posible perder el derecho a recibir la Pensión Garantizada Universal, una ayuda económica para personas mayores entregada por el Instituto de Previsión Social.

Estas situaciones pueden ser de carácter temporal o permanente, y se originan por diferentes motivos. Por ejemplo, no cobrar la PGU durante seis meses seguidos o no proporcionar los antecedentes necesarios para mantener el beneficio cuando se soliciten por parte del IPS en un plazo de tres meses desde el requerimiento.

En caso de que se incumplan estas condiciones, se producirá la extinción del aporte monetario. Cabe destacar que la persona afectada puede solicitar que se deje sin efecto la medida dentro de los seis meses siguientes a la suspensión.

¿En qué casos se puede extinguir la PGU?

En cuanto a la posible pérdida del beneficio, cabe destacar que éste puede dejar de otorgarse en los siguientes casos:

  • Fallecimiento del beneficiario, a partir del último día del mes en que se produjo su deceso.
  • Ausencia del país por más de 180 días continuos o discontinuos en el año calendario.
  • Suministro de información incompleta, falsa o incorrecta con el objetivo de cumplir con los requisitos para acceder a la PGU.
  • Incumplimiento del requisito de focalización.

Buscador de Beneficios: Cómo encontrar beneficios en Chile de manera rápida y sencilla

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular a la Pensión Garantizada Universal, es necesario acceder al sitio web del Instituto de Previsión Social y seguir los siguientes pasos: ingresar el RUT en el campo correspondiente, buscar el banner de “Pensión Garantizada Universal” y seguir las instrucciones que se presentan en la página. Para facilitar el proceso, se puede hacer clic en el enlace proporcionado que redirecciona directamente al sitio web del IPS.

Artículos Relacionados