Pensión Garantizada Universal: ¿Quieres saber si eres beneficiaria? Aquí te explicamos cómo averiguarlo - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Quieres saber si eres beneficiaria? Aquí te explicamos cómo averiguarlo

Pensión Garantizada Universal
La PGU es una ayuda económica que tiene como objetivo aumentar y mejorar las pensiones de los adultos mayores.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un apoyo financiero que busca incrementar y optimizar las pensiones de las personas mayores. Esta asistencia del Estado está dirigida a aquellos mayores de 65 años, sin importar si tienen derecho a pensión o si aún no se han jubilado, y es administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Cada mes, se otorga una ayuda financiera de $206.173 a los adultos mayores para brindarles apoyo. Recientemente, mediante la Ley Corte de la PGU, se expandió uno de los criterios para calificar a más de 70 mil personas.

Conoce si eres beneficiario

En Chile Atiende se ha creado una página web para que las personas puedan verificar si cumplen con los requisitos establecidos para la Pensión Garantizada Universal, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. En el caso de que ya se sea beneficiario de la PGU, la misma página web mostrará la fecha en que se realizará el pago.

Revisa los requisitos de la Pensión Garantizada Universal

Para optar por el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU), es necesario cumplir con ciertos requisitos que son los siguientes:

  1. Tener 65 años o más de edad.
  2. Acreditar residencia en Chile por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años previos a la solicitud.
  3. Contar con una pensión base inferior a la pensión superior de $1.114.446 establecida por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
  4. No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
  5. Ser evaluado y no pertenecer a un grupo familiar que se encuentre en el 10% más rico de la población del país.

Para comprobar si se cumplen los requisitos para postular al beneficio de la PGU, se puede ingresar al sitio web de Chile Atiende, donde se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento. Si ya se es beneficiario, en el mismo sitio web se podrá visualizar la fecha de pago correspondiente.

Verifica si tienes bonos sin cobrar con solo ingresar tu RUT aquí

Para postular a la Pensión Garantizada Universal, debes acceder a la página web de IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego, selecciona la opción “Trámites” y busca el apartado correspondiente a “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Para confirmar tu solicitud, ingresa con tu Clave Única y completa el formulario con tus datos personales, de contacto y la forma de pago deseada para recibir el beneficio.

Artículos Relacionados