Devolución de excesos de Fonasa: ¿Cómo saber si tienes dinero pendiente y cómo reclamarlo? - Central Noticia

Devolución de excesos de Fonasa: ¿Cómo saber si tienes dinero pendiente y cómo reclamarlo?

Fonasa
Los afiliados que hayan pagado cotizaciones en exceso durante el período de octubre de 2017 a septiembre de 2022 pueden solicitar la devolución hasta el 2 de julio de 2023.

Cada año, Fonasa inicia el proceso de devolución de cotizaciones en exceso a sus afiliados que hayan efectuado pagos adicionales. Según lo informado por el Fondo Nacional de Salud, durante el proceso se entregarán $1.521.618.545, lo que beneficiará a 22.093 personas.

Las cotizaciones en exceso corresponden al período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2022, y los afiliados pueden solicitar la devolución hasta el 2 de julio de 2023.

¿Cómo saber si me corresponde parte de la devolución de Fonasa?

En caso de que quieras revisar si te corresponde parte de la devolución de Fonasa, se habilitó una plataforma para que puedas consultar, solo debes seguir estos pasos:

El sistema te dirá si tienes o no dineros por cobrar y te presentará una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.

¿Quiénes tiene montos acumulados en Fonasa?

En este proceso de devolución habrá personas o empresas que recibirán los montos correspondientes a cotizaciones en exceso, y para ser elegibles se deben cumplir con alguna de estas dos condiciones:

Revisión de fechas de pago de bonos IPS: Introduce tu RUT y averigua cuándo te toca percibir tus beneficios

  • Los trabajadores pagaron cotizaciones que superaron el tope imponible legal mensual, que para el año 2022 es de 81,6 Unidades de Fomento (UF).
  • Los empleadores hicieron doble pago idéntico (considerando el mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora, renta y monto de cotización), por error.

 

Artículos Relacionados