Bono de Invierno 2023 y Cuenta RUT: ¿Quiénes son los beneficiarios con depósito automático? - Central Noticia

Bono de Invierno 2023 y Cuenta RUT: ¿Quiénes son los beneficiarios con depósito automático?

Bono de Invierno
Según lo informado por el IPS, se han implementado todas las medidas necesarias para que los pensionados reciban el bono de invierno automáticamente junto con su pensión mensual, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Se ha iniciado la distribución del Bono de Invierno 2023, un subsidio único de $74.767 destinado a los pensionados que cumplan con ciertos requisitos.

Se espera que este año más de 1.550.000 pensionados en todo el país, incluyendo IPS y otras instituciones de previsión, reciban esta ayuda económica, lo que representa un gasto fiscal superior a los 115 mil millones de pesos.

¿Quiénes reciben el monto directo en la Cuenta RUT?

El IPS ha confirmado que ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los pensionados reciban automáticamente el bono de invierno junto con su pensión del mes en curso, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Además, se espera que alrededor del 42% de los beneficiarios del IPS, más de 308.000 pensionados, reciban el pago directamente en su Cuenta RUT. Para los pensionados del IPS, la PGU y el Instituto de Seguridad Laboral, el bono será pagado por el IPS.

No obstante, para los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución será responsable de hacer efectivo el pago correspondiente.

Los beneficiarios

El Bono de Invierno 2023 está destinado a personas mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos. Entre ellos, se incluyen aquellos pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades, así como personas pensionadas del Sistema de AFP que estén recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

También pueden optar al bono aquellos pensionados de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, estén percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez y cuyas pensiones previsionales no superen los $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).

Ministra Jara y su potente mensaje contra las AFP: Aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron”

Otro grupo de beneficiarios son todas las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez, sin derecho a pensión en algún régimen previsional. Además, aquellos pensionados de AFP y compañías de seguros que adicionalmente reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez y cuyas pensiones previsionales no superen los $201.677 (sin considerar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez en ese cálculo) también son elegibles para el bono.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha informado que los pensionados que cumplan con los requisitos recibirán el bono junto con su pensión del mes en curso, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Por otra parte, más del 42% de los beneficiarios del IPS recibirán el pago abonado directamente en su Cuenta RUT vigente.

 

Artículos Relacionados