Descubre el bono mensual que premia a los funcionarios públicos: ¡Aumenta tus ingresos! - Central Noticia

Descubre el bono mensual que premia a los funcionarios públicos: ¡Aumenta tus ingresos!

Bono Post Laboral
Si cumples con los requisitos mencionados, deberás realizar la solicitud del Bono Post Laboral

Los empleados públicos en nuestro país pueden acceder a un bono especial conocido como el Bono Post Laboral, el cual se entrega de forma mensual y de por vida a aquellos funcionarios que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?

Según la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, los funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que trabajan en las siguientes instituciones del Estado pueden ser elegibles para recibir el beneficio:

– Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
– Corporaciones de Asistencia Judicial.
– Universidades estatales.
– Contraloría General de la República.
– Consejo Nacional de Televisión.
– Consejo Superior de Educación.
– Dirección General de Aeronáutica Civil.
– FONADIS.
– SERCOTEC.
– CONAF.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral?

Los empleados públicos que deseen recibir el Bono Post Laboral deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Estar afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
– Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
– Contar con más de 20 años de servicio, ya sea continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
– Ser funcionarios de planta, contrata o regidos por el Código del Trabajo en una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
– Haber sido funcionarios de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
– Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
– Cesar en el cargo debido a suspensión del empleo, renuncia voluntaria o al obtener una pensión de vejez.

¿Cómo solicitar el Bono Post Laboral?

Si cumples con los requisitos mencionados, deberás realizar la solicitud del Bono Post Laboral dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. Esta solicitud deberá presentarse ante la jefatura superior del servicio u organismo en el cual trabajas.

Posteriormente, la Superintendencia de Pensiones calculará la tasa de reemplazo a solicitud del empleador para determinar si cumples con los requisitos para recibir el bono.

Es importante seguir los procedimientos y plazos establecidos por la Superintendencia de Pensiones y contar con la documentación necesaria al momento de realizar la solicitud.

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