Descubre todo sobre el Bono por Hijo: Lo que necesitas saber antes de cobrar tu dinero - Central Noticia

Descubre todo sobre el Bono por Hijo: Lo que necesitas saber antes de cobrar tu dinero

Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio dirigido a madres por cada hijo nacido vivo o adoptado

El Bono por Hijo es un beneficio dirigido a madres por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Se trata de uno de los aportes más populares, pero existe un detalle sobre su forma de pago que desconocen muchos.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, el Bono por Hijo no se paga una vez que el hijo nace, sino que se entrega a la madre junto con su pensión. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

El cálculo del aporte se realiza de la siguiente manera: si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). En cambio, si el hijo nació después de esa fecha, se utilizará el ingreso mínimo correspondiente al mes en que nació.

Para ser beneficiaria del Bono por Hijo, se debe cumplir con ciertos requisitos. Está dirigido a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de esa misma fecha, y madres que reciben una Pensión de Sobrevivencia con Aporte Previsional Solidario de Vejez otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) desde julio de 2009.

¿Cómo pedir el pago del Bono por Hijo?

Las mujeres que deseen solicitar el pago del Bono por Hijo pueden hacerlo de forma en línea o presencial.

En línea, deben ingresar al sitio web correspondiente, proporcionar sus datos y completar el formulario de solicitud.

En el caso de la solicitud presencial, deben dirigirse a la AFP a la que están afiliadas o a la oficina Chile Atiende más cercana, presentar los documentos requeridos y solicitar el bono.

Artículos Relacionados