Bono al Incentivo Voluntario: El bono desconocido que pueden obtener los trabajadores

Existen otros beneficios menos conocidos, como el Bono al Incentivo Voluntario, que opera bajo la Ley 20.948

Bono al Incentivo Voluntario

Los trabajadores en Chile pueden acceder a varios beneficios estatales, entre ellos se destaca el IFE Laboral. Sin embargo, también existen otros beneficios menos conocidos, como el Bono al Incentivo Voluntario, que opera bajo la Ley 20.948 y se otorga en una única ocasión a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

El Bono al Incentivo Voluntario: Un beneficio desconocido para los trabajadores
La Ley N° 20.948 de Incentivo al Retiro de los funcionarios y funcionarias públicas fue establecida como un acuerdo entre el Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en los años 2015 y 2016, y es en ese momento cuando se inició la entrega del bono.

¿Quiénes pueden recibirlo?

El Ministerio de Hacienda informa que el beneficio está destinado a los funcionarios públicos que, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la ley, especialmente en relación a la antigüedad en el servicio público.

Asimismo, también podrán acceder a este beneficio aquellos que al 30 de junio de 2014 ya hubieran cumplido dichas edades o más.

Es importante destacar que el postulante al bono debe finalizar su contrato de trabajo de forma voluntaria o por decisión del empleador, invocando causales como necesidades de la empresa, establecimiento o servicio derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, disminución de la productividad, cambios en las condiciones del mercado o la economía, que justifiquen la separación de uno o más trabajadores.