El beneficio que entrega $20 mil pesos mensuales por carga familiar: ¿Mi familia lo recibe? - Central Noticia

El beneficio que entrega $20 mil pesos mensuales por carga familiar: ¿Mi familia lo recibe?

En la carga familiar deben haber niños mayores de 6 años que sean alumnos regulares en instituciones educativas del Estado.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un importante apoyo del Estado destinado a aquellas familias que enfrentan dificultades para cubrir los gastos relacionados con sus cargas familiares. Este subsidio proporciona un pago mensual de $20.328 por carga familiar y se duplica en caso de que la carga tenga una discapacidad.

Es crucial conocer quiénes son los beneficiarios del SUF y cómo solicitarlo. A continuación, se detallan los causantes del SUF y los pasos para solicitarlo:

¿Quiénes son causantes del Subsidio Único Familiar?

Las personas consideradas como causantes de este beneficio son aquellas que dependen económicamente del solicitante y cumplen con una de las siguientes condiciones:

1. Menores de 18 años que participan en programas de salud del Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil hasta los 8 años y no tienen ingresos superiores al SUF.

2. Niños mayores de 6 años que sean alumnos regulares en instituciones educativas del Estado o reconocidas por este, a menos que tengan una discapacidad.

3. Personas con discapacidad intelectual según la Ley Nº 18.600, sin importar su edad, que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez ni de alguna pensión asistencial.

4. Personas en situación de discapacidad, sin restricción de edad.

Además, se consideran causantes para recibir el SUF:

– Madres de menores que dependen económicamente de ellas y reciben Subsidio Familiar. En este caso, la madre será la beneficiaria.

– Mujeres embarazadas que pueden postular al Subsidio Maternal.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

El trámite para acceder al Subsidio Único Familiar puede ser realizado por madres, padres o tutores que se encuentren en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y no puedan proveer por sí solos el sustento y cuidado de la persona considerada como causante. Para solicitarlo, debes seguir estos pasos:

1. Dirígete a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

2. Presenta la documentación necesaria, que incluye:

– Certificado de nacimiento de la persona considerada como causante.
– Fotocopia actualizada del carné de control de niño sano para menores de 6 años.
– Certificado de alumno regular para niños mayores de 6 años.
– Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desea postular al subsidio maternal.
– Acredita la discapacidad intelectual de la persona considerada como causante mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a su domicilio.
– Si es una mujer embarazada, presenta una certificación médica que indique que se encuentra en el quinto mes de embarazo.

Cuando corresponda, deberás demostrar tu calidad de guardador o cuidador de las personas consideradas como causantes. El SUF es un apoyo valioso para las familias que cumplen con los requisitos y puede contribuir significativamente a aliviar su situación económica.

Artículos Relacionados