¿Cuidas a un adulto mayor? Revisa si te corresponde cobrar este importante beneficio - Central Noticia

¿Cuidas a un adulto mayor? Revisa si te corresponde cobrar este importante beneficio

El bono por cuidado adulto mayor es compatible con otros beneficios estatales.

El Programa de pago para cuidadores de personas con discapacidad, también conocido como Bono Cuidado Adulto Mayor, es un beneficio estatal destinado a aquellos cuidadores de personas mayores que presenten algún grado de dependencia severa.

Este programa, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), proporciona asistencia económica a quienes brindan servicios de cuidado a personas de la tercera edad que no son autosuficientes en actividades diarias como preparar alimentos o vestirse.

Es importante destacar que este bono es compatible con otros beneficios estatales. Los servicios de salud locales envían los datos de postulación al nivel central para que la persona que está siendo cuidada pueda remunerar a su cuidador.

¿Quiénes son elegibles para recibir los $32,000 mensuales por el cuidado de un adulto mayor?

Para calificar y recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor de $32,000 mensuales, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.

2. Contar con un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración por sus servicios.

3. No estar registrados en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores ni en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

¿Cuál es el monto del Bono Cuidado Adulto Mayor?

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio web de Chile Atiende, el monto máximo que se otorga mensualmente a través de este bono es de $32,991 por la prestación de servicios de cuidado.

En el caso de un cuidador o cuidadora que esté a cargo de más de un adulto mayor, pueden recibir hasta tres bonificaciones por diferentes beneficiarios.

Este monto se ajusta anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a los datos de diciembre del año anterior.

¿Cómo se efectúa el pago mensual de $32,000 del Bono Cuidado Adulto Mayor?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es responsable de otorgar el Bono Cuidado Adulto Mayor, mientras que el pago se realiza mensualmente a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora, mediante depósito bancario.

Además, automáticamente se concede un subsidio mensual de $700 por costos de la cuenta.

Artículos Relacionados