Bono para persona cesantes: ¿Qué beneficios pueden recibir hoy?

Estos bonos para cesantes son un apoyo para los chilenos al momento de estar sin empleo.

Cuando las dificultades económicas aprietan, contar con apoyos y bonos para los cesantes puede aliviar la carga financiera. Este 2023, en particular, en un momento en el que perder el empleo puede resultar aún más complicado.

Según los últimos datos de desocupación proporcionados por el INE, el desempleo en nuestro país afecta al 8,77% de la población, una realidad que puede ser especialmente difícil para muchas personas. Afortunadamente, la gran mayoría de aquellos que se encuentran cesantes pueden acceder a una serie de bonos y beneficios proporcionados por el Estado para ayudarles en estos momentos difíciles.

Bonos para cesantes

A continuación, detallamos cuatro de los beneficios y bonos disponibles para los cesantes, junto con los requisitos que deben cumplirse para acceder a ellos:

Seguro de Cesantía Chile 2023:

– Este bono está destinado a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tenían una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y tenían contrato.

Requisitos:

– Acreditar la cesantía a través de documentos como el finiquito, carta de despido, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
– Tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses antes del término de la relación laboral.

Fondo de Cesantía Solidario:

– Este beneficio es para aquellos que no tienen suficientes fondos en el seguro de cesantía o que han agotado sus recursos sin encontrar trabajo.

Requisitos:

– Estar cesante al momento de la postulación.
– Tener al menos 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
– Contar con las últimas tres cotizaciones continuas con el mismo empleador.
– Estar registrado en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación ofrecidas.

Subsidio de Cesantía:

– Este bono se entrega a quienes no califican para el seguro de cesantía y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos:

– Tener al menos 12 meses (52 semanas) de imposiciones en cualquier régimen previsional en los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
– Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente.
– Estar registrado como cesante en el IPS o caja de compensación.
– Haber perdido el empleo por razones ajenas a la voluntad del trabajador.

Indemnización por Término de Contrato:

– Este beneficio permite llegar a un acuerdo con el empleador después de completar siete años de relación laboral para sustituir la indemnización legal por años de servicio.

Requisitos:

– Cumplir siete años de relación laboral con la empresa.

Este 2023, si te encuentras cesante, estos bonos y beneficios pueden brindarte un alivio financiero. Asegúrate de cumplir con los requisitos correspondientes y de buscar información adicional sobre cómo acceder a ellos.