Pensión Garantizada Universal: Así puedes postular al beneficio

La administración de la Pensión Garantizada Universal está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico destinado a hombres y mujeres mayores de 65 años de edad en Chile. Este aporte tiene un valor de $206.173 y se ajusta anualmente durante el mes de febrero de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La administración de la Pensión Garantizada Universal está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para solicitar los pagos mensuales de la PGU, los interesados pueden realizar el trámite de forma en línea o presencial. Aquí te explicamos cómo:

Solicitud en línea:

1. Ingresa a la página web del IPS en Línea utilizando tu RUT.
2. Selecciona la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
3. Si cumples con los requisitos, accede a la plataforma con tu Clave Única.
4. Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.

Solicitud presencial:

Puedes visitar las siguientes entidades para realizar el trámite presencial:

– Sucursales Chile Atiende.
– Municipalidades.
– AFP o compañías de seguros (si estás afiliado a alguna de estas entidades privadas).
– Explica el motivo de tu consulta y solicita la Pensión Garantizada Universal.

Además, para conocer la fecha y la forma en que el IPS realizará el pago de esta pensión, puedes consultar en el sitio web de Mi Chile Atiende. Solo necesitas ingresar tu RUT o el de la persona a consultar, completar el captcha y seleccionar “consultar”. La plataforma te proporcionará información sobre la fecha de pago de todos los beneficios del Estado que recibe el adulto mayor, así como la forma de recibir el dinero.