Beneficios para madres trabajadoras: Todo lo que debes saber sobre el Programa 4 a 7

El Programa 4 a 7 se compone de una serie de apoyos sociolaborales dirigidos a mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar a menores de edad.

El Gobierno de Chile se compromete a promover la inclusión laboral de todas las personas y ofrece diversas ayudas sociales para respaldar este objetivo. Uno de estos programas es el Programa 4 a 7, diseñado para fomentar la participación de las madres trabajadoras en los distintos sectores productivos del país.

¿Qué es el Programa 4 a 7?

El Programa 4 a 7 se compone de una serie de apoyos sociolaborales dirigidos a mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar a menores de edad. Su objetivo principal es fortalecer la autonomía económica de estas mujeres a través de talleres diseñados para mejorar sus perfiles laborales. Mientras tanto, los niños que forman parte del programa participan en talleres que promueven su desarrollo escolar y personal. Esta iniciativa busca proporcionar una solución integral para las madres trabajadoras y sus hijos.

¿Quiénes pueden postular al Programa 4 a 7?

Tienen la posibilidad de postular al Programa 4 a 7 las siguientes categorías de mujeres:

1. Madres trabajadoras activas.
2. Madres que buscan empleo por primera vez.
3. Madres cesantes.
4. Madres que se están capacitando para su futura inserción laboral.

Para ser elegible, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
2. Estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III o al 80% más vulnerable de la población.
3. Tener a su cargo niños de entre 6 y 13 años.
4. Trabajar o residir en una comuna donde se implementa el programa o que los niños bajo su cuidado asistan a un establecimiento educacional en la misma comuna.
5. Haber participado en ediciones anteriores del programa, si es posible.
6. Participar en otros programas ofrecidos por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la comuna.
7. Ser una de las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, lo que otorga acceso preferente al programa.

¿Cómo se realiza la postulación al Programa 4 a 7?

Las postulaciones al Programa 4 a 7 se efectúan de manera presencial en uno de los municipios en convenio con el Sernameg. Para realizar la postulación, se deben presentar los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la cédula de identidad, tanto de la solicitante como del niño que se inscribirá en el programa.
2. Certificado de residencia o comprobantes de servicios básicos, como luz o agua, entre otros.
3. Documentación que demuestre la situación de inscripción en el Registro Social de Hogares.
4. En caso de tener contrato de trabajo, se debe presentar una copia del mismo.
5. Para quienes tengan un negocio propio, es necesario presentar pruebas de inicio de actividades u otro tipo de acreditación que indique la situación de su negocio, según corresponda.

El Programa 4 a 7 busca brindar un apoyo integral a las madres trabajadoras y sus hijos, fomentando su participación activa en la fuerza laboral del país.