Cuenta Individual de Cesantía: Tu respaldo financiero en momentos de cesantía

Para conocer la cantidad de dinero ahorrado en el Seguro de Cesantía, puedes hacerlo de forma online.

Indudablemente, el Seguro de Cesantía, gestionado por la AFC Chile, representa un sustancial respaldo para los trabajadores en caso de quedar desempleados.

En concreto, este apoyo económico beneficia a quienes hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, antes de quedar sin empleo, siempre que sus contratos estén regidos por el Código del Trabajo.

Cuando los trabajadores se encuentran afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), automáticamente se crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Los fondos de esta cuenta son deducidos de su remuneración bruta mensual, lo cual se detalla en su liquidación de sueldo.

¿Cuántos pagos ofrece el Seguro de Cesantía?

Las personas con una Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos del Seguro de Cesantía, siempre y cuando el saldo en su cuenta lo permita.

En caso de que el saldo sea insuficiente, se puede optar por un suplemento financiado por el Fondo de Cesantía Solidario, si se cumplen con los requisitos.

El primer pago del Seguro de Cesantía equivale al 70% del promedio de:

  • Las 6 últimas remuneraciones previas a la fecha del cese de la relación laboral (si el contrato era a plazo fijo).
  • Las 12 últimas remuneraciones previas a la fecha del cese de la relación laboral (si el contrato era indefinido).

Desde el segundo pago, los montos disminuyen de la siguiente manera:

  • Segundo pago: 55% del promedio de la remuneración.
  • Tercer pago: 45% del promedio de la remuneración.
  • Cuarto pago: 40% del promedio de la remuneración.
  • Quinto pago: 35% del promedio de la remuneración.
  • Sexto pago en adelante: 30% del promedio de la remuneración, hasta que se agote el saldo de la cuenta.

Para conocer la cantidad de dinero ahorrado en el Seguro de Cesantía, puedes ingresar al siguiente enlace con tu Clave Única o tus credenciales de acceso en el sitio web de la AFC.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

Para ser elegible para el seguro, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y documentarlo mediante el finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones realizadas. Se requiere tener al menos 12 cotizaciones, ya sean continuas o discontinuas, si tenías un contrato indefinido o eras trabajador de casa particular. En caso de tener un contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se necesitan al menos seis cotizaciones, ya sean continuas o discontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la fecha de afiliación o desde la última cobranza del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

Para los trabajadores de jornada parcial, junto con el documento que certifica la terminación de la relación laboral, es necesario presentar el contrato de trabajo para verificar las horas acordadas, según indican desde Chile Atiende.

Para solicitar el pago del Seguro de Cesantía, se debe acceder a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones proporcionadas en el sitio.