Aporte Familiar Permanente: Revisa si tienes pagos pendientes del Ex Bono Marzo - Central Noticia

Aporte Familiar Permanente: Revisa si tienes pagos pendientes del Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente se otorga a personas que son beneficiarias de Asignación Familiar, Subsidio Familiar o Maternal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha emitido un recordatorio para que las personas verifiquen si tienen pendiente el cobro del Aporte Familiar Permanente, comúnmente conocido como “exbono marzo”.

Los pagos de este aporte se realizaron en el periodo comprendido entre febrero y marzo, y dado que su vigencia es de nueve meses, es posible que aún haya familias que no hayan cobrado el beneficio.

El ex bono marzo se otorga a personas que son beneficiarias de Asignación Familiar, Subsidio Familiar o Maternal, o a familias que formaban parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre de 2022.

Cómo verificar si tienes un pago pendiente

El Instituto de Previsión Social (IPS) proporciona un portal en el que las personas pueden comprobar si tienen un pago pendiente del bono marzo.

Para verificar si tienes dinero por cobrar, debes acceder al sitio web www.aportefamiliar.cl, seleccionar “Consultar”, introducir tu RUN y fecha de nacimiento, y volver a hacer clic en “Consultar”.

El sistema determinará si eres beneficiario del aporte y si tienes un pago pendiente.

Las familias que pueden tener un pago pendiente son aquellas que han cobrado el bono de forma presencial.

El plazo para retirar el beneficio es de 9 meses desde la fecha en que se realizó el pago. Dado que las primeras entregas se efectuaron entre febrero y marzo, los plazos de vencimiento se situarán entre noviembre y diciembre de este año.

Monto del Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente se dividió en dos pagos este año. El primero fue de $59.453 por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario al que pertenezcan:

  • Personas con asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) recibieron un Aporte por carga familiar o causante.
  • Familias que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario recibieron un Aporte por familia.

Posteriormente, se efectuó un segundo pago extraordinario, que ascendió a $60.000, por carga o familia, según el caso de cada beneficiario.

Artículos Relacionados