Bono por la Formalización del Trabajo: ¿Qué trabajadores reciben este beneficio? - Central Noticia

Bono por la Formalización del Trabajo: ¿Qué trabajadores reciben este beneficio?

El Bono por la Formalización del Trabajo otorga un pago máximo de $269.191 por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos establecidos.

El propósito central del Bono por Formalización del Trabajo es estimular la inclusión de individuos en el ámbito laboral formal, ya sea como empleados dependientes o trabajadores independientes. Este beneficio económico, proporcionado por el Estado, persigue incentivar la afiliación al sistema previsional y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Consulta de Beneficiarios y Montos del Bono Formalización del Trabajo

Para verificar si eres beneficiario del Bono por la Formalización del Trabajo y conocer la fecha de pago correspondiente, puedes acceder a este ENLACE e ingresar tu RUT. Asimismo, la consulta puede realizarse llamando al call center al número 800 104 777.

Una vez verificado, podrás conocer el monto correspondiente a este importante beneficio.

Beneficiarios del Bono por la Formalización del Trabajo

Este bono se destina a personas usuarias o miembros de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades. A continuación, se detallan los requisitos fundamentales para ser beneficiario:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
  • Cumplir con el requisito de ser un participante activo del Acompañamiento Sociolaboral, participando en todas las actividades correspondientes.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Monto del Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo otorga un pago máximo de $269.191 por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos establecidos.

En cuanto a la modalidad de pago, se realiza en una sola cuota y presenta dos opciones:

  • Beneficiarios con CuentaRUT activa de BancoEstado: El bono se depositará directamente en esta cuenta mediante un depósito electrónico.
  • Beneficiarios sin cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una cuenta RUT sin costo para el usuario. En estos casos, los beneficiarios deberán dirigirse a BancoEstado con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico) que acreditará la apertura de la cuenta y activará su uso.

Es esencial señalar que quienes no tengan su Cuenta RUT activa deben acercarse a BancoEstado para activarla en un plazo de 18 meses desde la emisión del pago, o de lo contrario, se entenderá que renuncian al aporte económico.

Artículos Relacionados