Cambios importantes: Requisitos actualizados para solicitar el Seguro de Cesantía - Central Noticia

Cambios importantes: Requisitos actualizados para solicitar el Seguro de Cesantía

Acceder al Seguro de Cesantía implica cumplir con ciertos requisitos, los cuales experimentaron modificaciones en diciembre de 2023.

El Seguro de Cesantía, un respaldo financiero dirigido a quienes se encuentran sin empleo y están afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), constituye una importante ayuda económica durante periodos de desempleo. Financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, se compone de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

A pesar de ser un recurso valioso, acceder al Seguro de Cesantía implica cumplir con ciertos requisitos, los cuales experimentaron modificaciones en diciembre de 2023 con el propósito de ampliar la cobertura. A continuación, se detallan los nuevos requisitos vigentes desde el 1 de diciembre del año pasado:

  1. Estar cesante: Se debe cumplir con cualquiera de las causales de término de la relación laboral establecidas en el Código del Trabajo.
  2. Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Se requiere un mínimo de 10 cotizaciones si el contrato era indefinido, o al menos 5 cotizaciones en el caso de contratos a plazo fijo o por obra, faena o servicio. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas, provenir de uno o más empleadores y se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.

Proceso para cobrar el Seguro de Cesantía:

Para solicitar el beneficio, aquellos que cumplan con los requisitos mencionados pueden optar por una de las siguientes opciones:

  1. Sucursales de la AFC: Dirigirse personalmente a alguna de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía.
  2. Trámite en línea: Acceder a la Sucursal Virtual de la AFC y seguir estos pasos:

    a. Ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC.

    b. Completar los datos solicitados y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

    c. La plataforma informará si la solicitud es rechazada o aprobada, indicando en este último caso la fecha y forma de pago del beneficio.

Artículos Relacionados