Obtén $32 mil mensuales por cuidar a un Adulto Mayor: Requisitos y Procedimientos - Central Noticia

Obtén $32 mil mensuales por cuidar a un Adulto Mayor: Requisitos y Procedimientos

La solicitud del Bono Cuidado Adulto Mayor se realiza directamente en el centro de salud más cercano al domicilio de la persona mayor.

El bienestar de la población de la tercera edad en nuestro país es una prioridad para el Estado, y en este sentido, se ha establecido un respaldo económico destinado a los cuidadores de adultos mayores, conocido como el Bono Cuidado Adulto Mayor. Este beneficio, gestionado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoce la valiosa labor de aquellos que dedican su tiempo al cuidado de las personas de la tercera edad.

Para acceder a este aporte, es esencial cumplir con ciertos requisitos predefinidos, y su otorgamiento está a cargo del servicio de salud correspondiente al beneficiario de este bono.

Requisitos para acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor:

  1. Estar inscrito en el programa de atención domiciliaria del centro de salud correspondiente a su domicilio.
  2. No residir en un establecimiento de larga estadía, como una casa de reposo o un hogar de ancianos.
  3. Poseer cédula de identidad vigente.

Proceso y lugares para solicitar el beneficio:

La solicitud del Bono Cuidado Adulto Mayor se realiza directamente en el centro de salud más cercano al domicilio de la persona mayor bajo cuidado, como postas rurales, Cesfam, Cecof, entre otros. Una vez que el centro recibe los datos, los envía a nivel central para la correspondiente evaluación y aprobación de la solicitud.

Causas de pérdida del Bono Cuidado Adulto Mayor:

  1. En caso de fallecimiento de la persona dependiente, se dejará de percibir el pago del estipendio al mes siguiente del deceso.
  2. En situaciones donde se evidencien cuidados deficientes por parte del cuidador.
  3. Si el cuidador fallece y transcurren tres meses sin que alguien lo reemplace.

El Bono Cuidado Adulto Mayor no solo reconoce la importancia de la labor de los cuidadores de adultos mayores, sino que también busca garantizar un nivel adecuado de atención y bienestar para quienes han dedicado su vida al cuidado de los demás.

Artículos Relacionados