Bono por Hijo: ¿Qué mamás lo pueden recibir? - Central Noticia

Bono por Hijo: ¿Qué mamás lo pueden recibir?

El Bono por Hijo no se entrega de manera mensual o anual; su otorgamiento se concreta una vez que la mujer se pensiona.

Dentro de los numerosos beneficios para madres que ofrece el Estado, destaca el Bono por Hijo, dirigido a progenitoras tanto biológicas como adoptivas.

A diferencia de la mayoría de los aportes sociales, el Bono por Hijo no se entrega de manera mensual o anual; su otorgamiento se concreta una vez que la mujer se pensiona. Desde el nacimiento del hijo o la hija, y siempre que se cumplan los requisitos para ser destinataria, el monto del beneficio va generando rentabilidad, contribuyendo al incremento de la futura jubilación de la usuaria.

Requisitos para recibir el Bono por Hijo

Para ser beneficiaria de este aporte, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener 65 años de edad cumplidos.
  2. Residir en el territorio chileno durante 20 años, contados a partir de los 20 años de edad.
  3. Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del bono.

Este bono es otorgado a:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009 en adelante.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Madres no afiliadas a un régimen previsional que reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.

¿Cómo saber si tengo derecho al Bono por Hijo?

Las personas que deseen verificar si cumplen con los requisitos pueden hacerlo a través de la plataforma web habilitada por ChileAtiende. Al ingresar su RUT y fecha de nacimiento y hacer clic en “consultar”, el sistema proporcionará la respuesta correspondiente.

Otra opción para realizar la consulta es a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) en este enlace. Al ingresar el RUT y seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, el sistema indicará si cumple con los requisitos para el beneficio.

En caso de ser elegible, la persona puede presentar la solicitud de la bonificación en el mismo sitio web utilizando su Clave Única. Además, el Bono por Hijo puede solicitarse a través de la sucursal virtual de Chile Atiende o de manera presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada.

Artículos Relacionados