Revisa cómo puedes realizar el retiro total de tu Seguro de Cesantía - Central Noticia

Revisa cómo puedes realizar el retiro total de tu Seguro de Cesantía

El retiro de fondos del Seguro de Cesantía también es aplicable para pensionados que continúan trabajando en el ámbito de servicio doméstico.

El Seguro de Cesantía se convierte en un respaldo crucial para los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en situaciones de cese laboral, ya sea por renuncia, despido o finalización del contrato. Una de las opciones que ofrece este beneficio es la posibilidad de retirar los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿Quiénes Pueden Solicitar el Retiro Total de Fondos del Seguro de Cesantía?

Los afiliados al Seguro de Cesantía que se encuentren pensionados pueden solicitar el retiro total de los fondos en su CIC, siempre y cuando cuenten con alguna de las siguientes pensiones:

  1. Pensión pagada por las AFP (vejez, invalidez total o invalidez parcial definitiva).
  2. Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  3. Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  4. Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
  5. Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).

El retiro de fondos también es aplicable para pensionados que continúan trabajando en el ámbito de servicio doméstico.

Adicionalmente, los afiliados tienen la opción de transferir parcial o totalmente sus fondos desde la CIC a su cuenta de ahorro previsional en su AFP.

¿Cómo Realizar la Solicitud de Retiro de Fondos del Seguro de Cesantía?

La solicitud para el retiro de fondos puede efectuarse tanto de manera presencial como online. Los pasos a seguir son los siguientes:

Presencial:

  1. Dirigirse a una sucursal de la AFC durante los horarios de atención.
  2. Presentar los documentos requeridos.

Online:

  1. Ingresar a la sucursal virtual de la AFC y acceder a la sección “Mis trámites”.
  2. Seleccionar la opción “Solicitud de retiro de pensionado”.
  3. Iniciar sesión e ingresar la información solicitada.

Documentación Necesaria: Para llevar a cabo la solicitud, es esencial contar con los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad vigente.
  2. Última liquidación de pago de pensión.
  3. Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión, indicando la fecha de inicio de la pensión y el tipo de pensión.
  4. Certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, si es aplicable.
  5. Documento que acredite rebaja de años por trabajo pesado en caso de pensión de vejez anticipada.

Este procedimiento se presenta como un recurso fundamental para aquellos trabajadores pensionados afiliados a la AFC, ofreciendo una vía clara y accesible para acceder a los fondos acumulados en momentos de necesidad.

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