Bonos para personas cesantes: ¿Qué tipo de bono puedo recibir? - Central Noticia

Bonos para personas cesantes: ¿Qué tipo de bono puedo recibir?

Los bonos para cesantes son un apoyo para las personas desempleadas durante ese proceso.

La tasa de desempleo en Chile se situó en un 8,5% durante el período octubre-diciembre de 2023, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidenciando una disminución con respecto al trimestre anterior.

Para quienes enfrentan la pérdida de empleo, existen diversos beneficios para cesantes disponibles, los cuales se otorgan en la medida en que se cumplan con sus respectivos requisitos.

Conoce los bonos para cesantes

  1. Seguro de Cesantía:
    • Protege a quienes han quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, ofreciendo prestaciones económicas, de salud, sociales y previsionales.
    • Requiere un mínimo de 10 cotizaciones en caso de contrato indefinido o al menos cinco cotizaciones para contratos a plazo fijo o por obra.
    • La solicitud se realiza en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o de manera presencial en sus oficinas.

    Nota: Los trabajadores afectados por el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso debido a los incendios forestales tienen beneficios específicos para el Seguro de Cesantía.

  2. Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
    • Para aquellos sin recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder el trabajo, o quienes han agotado los recursos del Seguro de Cesantía.
    • Requiere estar cesante al momento de la solicitud, tener cotizaciones pagadas en el FCS y activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
  3. Subsidio de Cesantía:
    • Para personas desempleadas que no cumplen los requisitos para el Seguro de Cesantía.
    • Se otorga por un máximo de 360 días, incluyendo asistencia médica gratuita, Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y la Asignación por Muerte.
    • La solicitud se realiza ante la institución previsional correspondiente, ya sea el IPS o la caja de compensación.
  4. Bolsa Nacional de Empleo (BNE):
    • Plataforma web que facilita la búsqueda de trabajo en organismos públicos y privados.
    • La inscripción es gratuita y está disponible para cualquier persona mayor de edad en el sitio web de la BNE.

Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo es también un requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que la persona está activamente buscando un nuevo empleo.

Artículos Relacionados