¿Qué bono pueden recibir los adultos mayores en Chile? Revisa cuál te corresponde - Central Noticia

¿Qué bono pueden recibir los adultos mayores en Chile? Revisa cuál te corresponde

Cada bono tiene un monto establecido para ayudar a los adultos mayores.

Dentro de los diferentes segmentos de la sociedad que reciben apoyo del Estado, los adultos mayores son beneficiarios de diversos programas que mejoran sus condiciones de jubilación.

Estos programas tienen requisitos específicos para acceder a sus beneficios, que van desde estar pensionado, tener hijos, contar con 50 años de matrimonio o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?

  1. Pensión Garantizada Universal (PGU): La PGU actualmente brinda hasta $214.296 a personas de 65 años o más que no formen parte del 10% más acomodado de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Otros requisitos incluyen tener una pensión base inferior a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU, y cumplir con condiciones de residencia en territorio chileno.

Los interesados pueden verificar su elegibilidad y postular a la PGU consultando con su RUT y fecha de nacimiento a través de este enlace.

  1. Bono por Hijo: Las mujeres de 65 años que se jubilen y sean madres, biológicas o adoptivas, pueden acceder al Bono por Hijo. Este bono, que comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del niño. El monto varía según si el nacimiento ocurrió antes o después del 1 de julio de 2009.

Es relevante destacar que el Bono por Hijo se otorga cuando la mujer se jubila, no en el momento del nacimiento.

  1. Bono de Reconocimiento: El Bono de Reconocimiento se entrega a los trabajadores que se han cambiado del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Este bono, expresado en dinero, se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, incrementando sus ahorros acumulados al momento de jubilarse por vejez, invalidez o fallecimiento.

Aunque no requiere una postulación formal, es necesario solicitarlo directamente en la AFP correspondiente.

  1. Bono Bodas de Oro: Las parejas que celebren 50 años de matrimonio y cumplan con ciertos requisitos, como formar parte del 80% del RSH, pueden recibir el Bono Bodas de Oro. Este bono, de $425.360, se paga una sola vez y se divide equitativamente entre el esposo y la esposa.

Una vez que la pareja cumple 50 años de matrimonio, tienen un año para solicitar el bono. Sin embargo, debido a la pandemia, los matrimonios que cumplieron 50 años entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 pueden solicitar el bono hasta el 2 de septiembre de 2024.

Artículos Relacionados