¡Revisa ahora! Conoce si te llegará el pago del Bolsillo Familiar Electrónico - Central Noticia

¡Revisa ahora! Conoce si te llegará el pago del Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico tiene como objetivo apoyar a los hogares en la adquisición exclusiva de alimentos.

El Bolsillo Familiar Electrónico, que sustituyó al ya descontinuado Aporte Canasta Básica, inició su distribución en mayo de 2023 y se mantiene activo hasta abril de 2024.

Este beneficio, que asciende a $13.500 por carga familiar, tiene como objetivo apoyar a los hogares en la adquisición exclusiva de alimentos, siempre y cuando el establecimiento comercial cuente con la habilitación necesaria para realizar pagos mediante Cuenta RUT (tarjeta de débito).

¿Quiénes son los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

En la actualidad, son beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico las familias que, al 30 de abril de 2023, cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener miembros que sean causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Familiar.
  • Ser causantes de familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o del subsistema Chile Solidario, cumpliendo con alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener discapacidad debidamente acreditada.
    • Ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente participante del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
    • Ser estudiante de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial.
    • Ser estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
    • Ser menor de 18 años de edad.

Para verificar la elegibilidad al Bolsillo Familiar, el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece una plataforma donde los interesados pueden realizar la consulta mediante su RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo se efectúa el pago del Bolsillo Familiar Electrónico en marzo?

El Bolsillo Familiar Electrónico se deposita el primer día de cada mes, ya sea hábil o no. La próxima fecha de pago está programada para el viernes 1 de marzo.

Dado que la entrega se realiza mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT del beneficiario, no implica ningún costo presencial.

En caso de no utilizar la totalidad del dinero correspondiente a enero (u otros meses anteriores), este se acumulará al monto de febrero, pudiendo ser utilizado durante el segundo mes del año o en los subsiguientes.

En marzo, para verificar la realización del depósito, el beneficiario puede acceder al sitio web o la aplicación móvil de Banco Estado y seleccionar la opción “Revisa los aportes del Estado en tu Bolsillo Familiar Electrónico”. En este lugar, se mostrará el saldo disponible por este beneficio, junto con el registro del depósito correspondiente a ese mes.

Artículos Relacionados