Inicio del año escolar: ¿Qué bonos y becas pueden recibir mis hijos?

Estos bonos tienen una serie de requisitos para ser emitidos, uno de ellos es el rendimiento escolar.

El período escolar 2024 ha iniciado en gran parte del país con el retorno a clases de miles de estudiantes en Chile. Para respaldar a los alumnos de enseñanza básica y media, se han establecido diversos beneficios, tales como bonos y becas, cada uno con requisitos específicos que deben cumplirse para acceder a dichos aportes.

Bonos para estudiantes

Bono por Deber Asistencia Escolar:

Este beneficio económico, que asciende a $11.429 mensuales por estudiante, está dirigido a quienes mantengan un porcentaje de asistencia escolar igual o superior al 85%. Se otorga automáticamente a familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que tengan integrantes de entre 6 y 18 años, y la acreditación de asistencia es realizada internamente por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Bono Graduación de Enseñanza Media:

Destinado a personas mayores de 24 años que obtengan su licencia de cuarto medio, este bono ofrece un monto de $69.902 para el año 2024, pagadero en una sola cuota al miembro del grupo familiar que logre este hito. La entrega es automática y no requiere postulación, aplicándose a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia en el programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Bono por Logro Escolar:

Dirigido a estudiantes de quinto básico a cuarto medio con un rendimiento destacado, este bono otorga montos de $78.642 y $47.187, respectivamente, según el porcentaje de rendimiento. Se pagará el 16 de septiembre de 2024, y los beneficiarios deben pertenecer al 30% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y estar en el programa Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Beca Indígena:

Este aporte monetario de libre disposición se concede a niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena, verificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Los requisitos incluyen ser parte del 60% del RSH, tener un promedio de notas mínimo de 5.0 y cursar entre 5° básico y cuarto medio. Las postulaciones para 2024 concluyeron en enero, con montos anuales de $100.550 y $208.280 para estudiantes de básica y media, respectivamente.

Beca Útiles Escolares:

A través del Programa Útiles Escolares (PUE) de la Junaeb, se proporciona un set de útiles escolares de forma gratuita a alumnos de educación prebásica, básica y media en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad. La fecha de entrega se informará en marzo de 2024.

Beca Práctica Técnico Profesional:

Esta beca, que ofrece un aporte de $65.000, está destinada a estudiantes o egresados de enseñanza media técnico-profesional que realicen o vayan a iniciar su práctica profesional en el año en curso. Las postulaciones pueden realizarse hasta el 19 de marzo a través del sitio web de la Junaeb.

Beca Presidente de la República:

Estudiantes de enseñanza media que formen parte del 40% del RSH y hayan pasado de curso con un promedio mínimo de 6.0 pueden recibir la Beca Presidente de la República, con un monto de 6,2 Unidades Tributarias Mensuales ($401.716) pagado en hasta 10 cuotas anuales. Las postulaciones para el año 2024 ya han concluido.