Bonos para trabajadores cesantes: ¿Qué beneficio pueden cobrar hoy? - Central Noticia

Bonos para trabajadores cesantes: ¿Qué beneficio pueden cobrar hoy?

Los bonos para cesantes tienen fechas establecidas para postular.

La tasa de desempleo en Chile alcanzó un 8,4% durante el período de noviembre de 2023 a enero de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Para aquellos que han perdido su empleo, existen varios beneficios disponibles para los cesantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

Bonos para cesantes en marzo:

Seguro de Cesantía:

El Seguro de Cesantía proporciona protección a quienes han perdido su empleo, ya sea por despido, renuncia o finalización del contrato, ofreciendo prestaciones económicas, de salud, sociales y previsionales.

Para acceder a este beneficio, es necesario estar cesante y tener un mínimo de 10 cotizaciones si se tenía un contrato indefinido, o al menos cinco cotizaciones en caso de contrato a plazo fijo o por obra.

La solicitud del Seguro de Cesantía se puede realizar a través de la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o en persona en una de sus oficinas.

Los trabajadores afectados por el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso debido a incendios forestales tienen beneficios específicos para el Seguro de Cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario:

Aquellas personas que no dispongan de suficientes recursos en su cuenta individual de cesantía al perder su empleo, o que hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden optar por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Los requisitos incluyen estar cesante al momento de la solicitud, tener un historial de 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los últimos 24 meses (o 8 cotizaciones en zonas de catástrofe), entre otros.

Subsidio de Cesantía:

Para quienes no cumplan los requisitos del Seguro de Cesantía, existe el Subsidio de Cesantía, que se otorga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Este subsidio se paga por un máximo de 360 días y brinda asistencia médica gratuita, asignaciones familiares y asignaciones por muerte.

La solicitud del subsidio debe realizarse ante la institución previsional correspondiente.

Bolsa Nacional de Empleo:

Aunque no es un beneficio económico directo, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea que facilita la búsqueda de trabajo en organismos públicos y privados.

La inscripción en la BNE es gratuita y está disponible para cualquier persona mayor de edad. Estar registrado en esta bolsa de trabajo también es un requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que se está en búsqueda activa de empleo.

Artículos Relacionados