Revisa si a tu familia le llegará el Bolsillo Familiar Electrónico - Central Noticia

Revisa si a tu familia le llegará el Bolsillo Familiar Electrónico

Existe la posibilidad de una extensión del Bolsillo Familiar durante un período aún no determinado.

A casi once meses desde su implementación, el Bolsillo Familiar Electrónico se encuentra próximo a concluir. El pago correspondiente al mes de abril será el último que otorgará el Estado, marcando así el término del beneficio que reemplazó al extinto Aporte Canasta Básica en 2023.

A través de esta ayuda monetaria, que asciende a $13,500 por carga familiar, los beneficiarios pueden adquirir exclusivamente alimentos en establecimientos como supermercados, almacenes de barrio, panaderías, carnicerías y ferias libres, entre otros.

No es necesario postular para recibir este subsidio estatal, ya que se otorga automáticamente a aquellos que cumplen con los requisitos, mediante una transferencia electrónica a la Cuenta RUT del jefe o la jefa de hogar, según esté registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quiénes recibirán el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las familias beneficiarias del Bolsillo se dividen en dos grupos. El primero está compuesto por hogares con beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.

El segundo grupo incluye familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o del subsistema Chile Solidario, siempre que alguno de sus miembros cumpla con ciertas características, como ser menor de 18 años, estudiante entre 18 y 24 años, tener discapacidad certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), o ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente.

Estas familias serán las que reciban el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico en abril, a partir de los primeros días del próximo mes.

Para verificar si son beneficiarias, las personas interesadas pueden revisar su situación en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS), donde deben ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y luego hacer clic en “Consultar”. Si son beneficiarios, el sistema les indicará la fecha de pago de los $13,500 por carga familiar correspondientes.

¿Es posible que se extienda el Bolsillo Familiar Electrónico?

Sí, existe la posibilidad de una extensión del Bolsillo Familiar durante un período aún no determinado. En noviembre de 2023, cuando se extendió por primera vez el beneficio hasta abril del año en curso, el Gobierno explicó los factores que podrían llevar a una segunda prórroga.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en aquel entonces que “cuando legislamos sobre esto (el Bolsillo), lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir”.

“En la negociación del ingreso mínimo, las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué extenderlo hasta abril? Porque en abril viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”, detalló el secretario de Estado.

Por lo tanto, se espera que en las próximas semanas el Ejecutivo brinde más información sobre una eventual extensión del beneficio, cuyo anuncio podría implicar cambios en la actual lista de beneficiarios.

Artículos Relacionados