¿No te dieron el Bono Marzo? Así puedes apelar para recibirlo si o si - Central Noticia

¿No te dieron el Bono Marzo? Así puedes apelar para recibirlo si o si

Si eres elegible pero aún no has recibido el Bono Marzo, aún puedes solicitarlo.

La edición del Bono Marzo 2024 está llegando a su fin, ya que desde el sábado 15 de marzo se están completando los últimos desembolsos de este beneficio, también conocido formalmente como Aporte Familiar Permanente.

Si eres elegible pero aún no has recibido esta asistencia financiera crucial, aún puedes solicitarla. Sin embargo, es importante actuar dentro de un plazo específico, ya que podrías perder el dinero si no lo reclamas a tiempo.

¿Cómo solicitar el pago del Bono Marzo 2024?

Si cumples con los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente pero aún no lo has obtenido, puedes presentar un reclamo escrito en línea ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Para solicitar el pago del bono, debes haber sido beneficiario, a diciembre de 2023, del Subsidio Familiar, las asignaciones familiares o maternales, ser usuario del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” o formar parte de la familia del Subsistema “Chile Solidario”.

En el reclamo, debes proporcionar detalles como la entidad administradora de asignación familiar a la que estabas afiliado en diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte, la respuesta del IPS que indique las causales de exclusión, la identificación del causante reclamado con su RUN, y los antecedentes que respalden tu reclamación.

Para llevar a cabo este proceso, puedes acceder al enlace correspondiente utilizando tu RUT y Clave Única, Clave Tributaria o clave de la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Quiénes recibieron el Bono Marzo 2024?

El pago del bono se realizó en tres fechas diferentes entre febrero y marzo, beneficiando a los siguientes grupos:

  • Desde el 15 de febrero: Se pagó a aquellos que entre el 15 y el 29 de febrero recibieron pagos del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Desde el 1 de marzo: Se pagó a quienes entre el 1 y el 14 de marzo recibieron pagos del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También se incluyeron en esta fecha a los pensionados del IPS con cargas familiares.
  • Desde el 15 de marzo: Se está pagando a aquellos que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares, así como a los pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Cómo verificar si tengo derecho al Bono Marzo?

Para verificar si eres beneficiario del bono, también útil para consultar sobre la primera y segunda entrega del dinero, puedes ingresar al sitio web oficial del beneficio, www.aportefamiliar.cl, y hacer clic en el botón que dice “consultar”.

Luego, deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en la plataforma habilitada por el IPS y, nuevamente, hacer clic en “consultar”. Si eres elegible, el sistema te informará sobre la fecha y forma de pago de la bonificación.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Tienes un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente, contados a partir de la fecha de emisión del documento de pago. Por lo tanto:

  • Si te pagaron el 15 de febrero, tienes hasta el 15 de noviembre de 2024.
  • Si te pagaron el 1 de marzo, tienes hasta el 1 de diciembre de 2024.
  • Si te pagaron el 15 de marzo, tienes hasta el 15 de diciembre de 2024.
Artículos Relacionados