Revisa si puedes postular al Subsidio que ayuda mejorar tu vivienda - Central Noticia

Revisa si puedes postular al Subsidio que ayuda mejorar tu vivienda

El monto máximo a recibir depende del tipo de mejora realizada en la vivienda y las características del inmueble, oscilando entre las 55 UF ($2 millones) y las 504 UF ($18 millones).

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementa el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, un subsidio destinado a realizar mejoras en las viviendas mediante proyectos de reparación o ampliación.

El propósito de este beneficio es mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias. Las postulaciones pueden ser individuales o grupales.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio para mejorar la vivienda?

Las familias que pueden optar por este programa son aquellas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con alguna de estas características:

  • Viviendas sociales con un valor (avalúo fiscal) que no supere las 950 UF ($35 millones).
  • Viviendas construidas o adquiridas con subsidio habitacional Minvu.
  • Viviendas edificadas por Serviu o sus predecesores legales.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para postular a los programas de mejoramiento de vivienda son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar una Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y un Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En las postulaciones individuales, los ingresos familiares no deben superar el 60% del RSH. En las postulaciones grupales, al menos el 60% de los integrantes del grupo debe estar dentro del 60% del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo requerido para la alternativa a la que se postula. Se requieren 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente.
  • Tener la asesoría de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras.
  • Contar con el permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) cuando sea necesario para el proyecto.

Las postulaciones se realizan a través de una Entidad Patrocinante (EP), la cual diseña un proyecto y lo ingresa al sistema informático del Minvu. La asignación de los subsidios la realiza el Minvu.

El monto máximo a recibir depende del tipo de mejora realizada en la vivienda y las características del inmueble, oscilando entre las 55 UF ($2 millones) y las 504 UF ($18 millones).

Artículos Relacionados