¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los bonos disponibles para personas cesantes solo con tu RUT - Central Noticia

¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los bonos disponibles para personas cesantes solo con tu RUT

Los bonos para cesantes solicitan el finiquito para ser adjudicado.

A medida que marzo llega a su fin, un mes que puede ser especialmente desafiante debido a los gastos adicionales, aquellos que se encuentran desempleados enfrentan dificultades aún mayores. Es por eso que en Radio Corazón hemos recopilado información relevante sobre diversos bonos disponibles para quienes están en situación de cesantía.

Estos son los cuatro bonos para cesantes en Chile

Este subsidio se otorga a quienes no cumplen los requisitos para el seguro de cesantía. Puedes recibirlo a través del Instituto de Previsión Social (IPS) por un máximo de 360 días. Los requisitos incluyen tener al menos 12 meses de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema en los dos años anteriores a la fecha de cesantía, estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente y haber perdido el empleo por causas ajenas a tu voluntad.

  • Indemnización por término de contrato:

Este bono reemplaza o complementa la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía. Puedes acordarlo con tu empleador después del séptimo año de relación laboral para sustituir la indemnización legal. Se aplicará en caso de cesantía, permitiendo que puedas cobrar el dinero sin problemas.

  • Seguro de cesantía:

Este beneficio se entrega directamente a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Para acceder a este seguro, se requiere cumplir con ciertos requisitos, como tener un finiquito o contrato que acredite la cesantía, y contar con un número mínimo de cotizaciones continuas o discontinuas.

  • Fondo de cesantía solidario:

Destinado a personas cesantes que no tienen recursos suficientes en el seguro de cesantía o que han agotado sus fondos. Los requisitos incluyen seguir cesante al momento de la postulación, contar con un número mínimo de cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario y tener un contrato de trabajo que haya finalizado por diversas razones.

Es importante tener en cuenta que se han realizado cambios en los bonos para cesantes el 1 de diciembre, lo que podría permitir a algunos solicitantes rechazados anteriormente hacer una nueva solicitud. Además, si ya estás recibiendo el beneficio, algunos pagos programados para después de esta fecha podrían ser reajustados.

Artículos Relacionados