¿Qué hacer si tu empresa no cumple con la Ley de 40 Horas Laborales?

Si tu empresa no cumple con la Ley de 40 horas laborales, cualquier trabajador o trabajadora u organización sindical puede denunciar.

Ley de 40 Horas Laborales

El pasado 26 de abril comenzó a regir la nueva ley de las 40 horas semanales, la cual en un plazo de 5 años reducirá la jornada laboral de las y los trabajadores del país, sin que ello implique una reducción de sueldo.

A partir de este 2024, la jornada de trabajo pasa de 45 a 44 horas a la semana, una medida obligatoria que rige para casi todos los empleados que tengan un contrato de trabajo, a excepción de quienes ejerzan labores de gerencia o administración.

Implementación y Cumplimiento de la Ley de 40 Horas Laborales

Pese a que esta es una medida obligatoria por ley, hace unos días la Encuesta Cadem reveló que solo el 53% de los trabajadores admitió que su empresa le redujo la jornada laboral. Ante ello, surgen dudas respecto a qué se debe hacer si una empresa no cumple con la ley.

¿Qué se debe hacer si no me reducen la jornada Ley de 40 Horas Laborales?

Si eres trabajador con contrato y aún sigues trabajando 45 horas a la semana en vez de 44, significa que tu empleador está incumpliendo con la ley impuesta en el Código del Trabajo. En estos casos, podrás presentar un reclamo a cualquier Inspección del Trabajo que corresponda o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo.

Las empresas serán fiscalizadas y se expondrán a ser sancionadas y multadas por parte de la Dirección del Trabajo, con sanciones que pueden ser de entre 3 a 60 UTM, es decir, entre $196.329 a $3.926.580, según el valor de la unidad a mayo del 2024.

Denuncia Anónima: Cómo Demandar a las Empresas que No Cumplen con la Ley

Si tu empresa no cumple con la Ley de 40 horas laborales, cualquier trabajador o trabajadora u organización sindical puede denunciar. Lo positivo es que la denuncia es anónima, por lo que los trabajadores no deben preocuparse de que su empleador sepa quién hizo la demanda. De todas maneras, la ley prohíbe que despidan a trabajadores que denunciaron o que se tomen represalias en su contra.

Para hacer el trámite, debes ingresar a la Dirección del Trabajo y seguir estos pasos:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Pulsa en “Iniciar sesión”.
  3. Escribe tu RUT y Clave Única, y haz clic en “Ingresa”.
  4. Entra al perfil “Trabajador”.
  5. Selecciona la opción “Denuncias y solicitudes”.
  6. Haz clic en “Ingreso denuncia laboral”, completa todos los datos requeridos por el sistema, y pulsa en “Siguiente” cada vez que el sistema lo solicite.
  7. Haz clic en “Enviar”. Dentro de las próximas 48 horas recibirás un correo electrónico que confirma el registro exitoso y que contendrá el código de la solicitud. La fiscalización se dará en un plazo de 45 días.

También puedes hacer el trámite de forma presencial en alguna de las oficinas de la Inspección del Trabajo junto con los documentos requeridos, como tu cédula de identidad vigente y el nombre o razón social y domicilio. Deberás solicitar hacer una denuncia y los funcionarios de la oficina te ayudarán con el resto.

Control de la Jornada Laboral

El empleador tiene el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo de sus trabajadores. Además, estará obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro.

En caso de que tu empleador no tenga dicho registro al momento de la fiscalización, seguramente será multado y obligado a reducir la jornada laboral a 44 horas semanales.

Cabe recordar que con la reducción de la jornada laboral, se deberá trabajar una hora menos a la semana si la jornada es de 5 días semanales, y de 50 minutos en un día y 10 minutos en otro, si la jornada laboral es de 6 días a la semana.

En los casos de que tu empleador te reduzca la jornada laboral 12 minutos diarios o que te ofrezca 12 minutos más al día de colación, también puedes denunciarlo, porque esta práctica es ilegal.