Sernac revela las tres tiendas con más reclamos por productos falsificados: una lidera ampliamente
Sernac alertó por aumento de reclamos por productos falsificados, incluso en grandes tiendas. Revisa cuáles concentran más casos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) encendió las alarmas tras confirmar que entre 2024 y lo que va del 2025 ha recibido cerca de 900 reclamos por la compra de productos falsificados, situación que afecta tanto al comercio informal como a reconocidas cadenas de retail.
Riesgos asociados a las falsificaciones
El organismo detalló que este tipo de artículos no solo generan pérdidas económicas para los compradores, sino que también conllevan otros peligros. Entre ellos, la exposición a delitos, eventuales problemas judiciales e incluso riesgos para la salud.
En un comunicado, el Sernac recalcó: “Este tipo de productos se pueden encontrar usualmente en el comercio informal, pero también se han detectado lamentablemente en algunos comercios formales, por lo que es relevante que cada consumidor sepa identificarlos”.
Las tiendas con más reclamos
De acuerdo con cifras entregadas por el organismo a ADN.cl, tres comercios concentran la mayor parte de las denuncias en el comercio formal.
Ranking histórico de reclamos (2014-2025)
-
La Polar: 12,4%
-
Falabella.com: 7,6%
-
Mercado Libre: 6,1%
Cómo identificar productos falsificados
El Sernac recomendó a los consumidores realizar una revisión detallada antes de concretar cualquier compra. “Se sugiere realizar una inspección visual y de calidad, revisando, por ejemplo, la calidad de la etiqueta y el envase. Los productos falsificados suelen tener acabados de inferior calidad que los originales”, indicaron.
Además, entregaron una advertencia clara: “También es fundamental que se puedan verificar que los productos, su envase o sus etiquetas coincidan. Si los formatos son inusuales o no hay publicidad oficial de esos productos, es una señal de alerta”, agregaron.
El llamado del Sernac
Con este escenario, la institución instó a los consumidores a comprar solo en canales confiables y a denunciar ante el organismo cualquier irregularidad. De esa forma, se busca proteger a los compradores y combatir el comercio de productos falsificados en el país.