¿Puede Cristián Campos y a la cárcel? Abogado explica lo que viene para el actor tras querella por abuso sexual - Central Noticia

¿Puede Cristián Campos y a la cárcel? Abogado explica lo que viene para el actor tras querella por abuso sexual

Querella de Abuso sexual
La polémica por las acusaciones de abuso sexual contra Cristián Campos apenas está empezando, y no se descarta que pueda, incluso, terminar en prisión.

La polémica por las acusaciones de abuso sexual contra Cristián Campos apenas está empezando, y no se descarta que pueda, incluso, terminar en prisión.

Es importante mencionar que este martes 26 de marzo, la Fundación para la Confianza interpuso una querella contra el actor por supuesto abuso sexual en perjuicio de Rafaella Di Girolamo, hija de la actriz Claudia Di Girolamo.

Pese a que el actor confirmó haber sido notificado de la querella, emitió un comunicado instando a esperar cómo se resuelven las cosas.

“Junto a mis abogados estamos serenos preparando una respuesta a esto, la cual se podría compartir tan pronto como sea posible. Aunque desconocemos los plazos, anticipamos dar contestación a esto”, declaró el actor de 67 años.

Imprescriptibilidad y justicia en Chile

La situación para Cristián Campos es delicada y hay quienes piensan que, al haber transcurrido más de 30 años desde el supuesto delito, ya no enfrentaría un castigo de cárcel.

Sin embargo, esto no es así. Según el abogado Cristóbal Contardi, consultado por Chilevisión Noticias, “no hay un límite temporal para interponer una querella por abuso sexual, ya que en Chile rige la imprescriptibilidad de la acción penal”.

El jurista explicó que “en los últimos tiempos se han hecho varias modificaciones en cuanto a la prescripción de delitos sexuales contra menores. Inicialmente, prescribían conforme a las reglas generales, 5 o 10 años”.

“Posteriormente, ese plazo de prescripción comenzaba a contar desde que la víctima alcanzaba los 18 años. Finalmente, la última reforma al Código Penal, realizada recientemente, establece que estos delitos son imprescriptibles”, señaló.

Regímenes antiguos y criterios judiciales

En este contexto, el abogado Cristóbal Contardi sugirió que “dada la descripción (del caso), asumo que se aplicará el régimen más antiguo”.

“Es decir, prescribirían conforme a las reglas generales, cinco o diez años, dependiendo de la pena correspondiente al delito”, explicó el docente de la Universidad Central.

“Esto será competencia de la justicia previa”, pronosticó el letrado sobre el caso de Cristián Campos.

“Por lo tanto, será decisión del juez determinar si se declara la prescripción de forma directa o si se investigan los hechos y, a partir de ello, considerar la aplicabilidad de la prescripción”, indicó.

“El criterio del juez que maneje el caso será crucial… además, es necesario examinar la evidencia para determinar si existe o no culpabilidad”, finalizó Contardi.

Artículos Relacionados