“¡Cómo me haces esa pregunta!”: Cathy Barriga explotó tras insólita pregunta de periodista
Cathy Barriga vivió un tenso cruce con la prensa en la antesala de su reformalización por nuevos cargos, que podría cambiar su medida cautelar.

En la víspera de una audiencia determinante, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, protagonizó un tenso intercambio con equipos de prensa que la esperaban fuera de su casa en Peñaflor, justo un día antes de que la justicia evalúe modificar su actual medida cautelar.
Desde el pasado miércoles, la exfigura televisiva goza de arresto domiciliario nocturno, luego de que se revocara la prisión preventiva que había cumplido durante más de un año. Sin embargo, su situación judicial podría volver a complicarse este martes, cuando sea reformalizada por nuevos delitos.
Fiscalía buscaría endurecer su situación judicial
La Fiscalía Metropolitana Oriente tiene previsto reformalizar a Barriga este martes a las 9:30 horas, momento en que se presentarán nuevos antecedentes y, posiblemente, se solicitará una medida cautelar más estricta. El Ministerio Público investiga una serie de presuntas irregularidades durante su gestión al mando de la Municipalidad de Maipú, que incluirían malversación de fondos y falsificación de documentos, según informes previos de Radio Bío Bío.
Cruce con reporteros frente a su casa
Horas antes de la esperada audiencia, Cathy Barriga fue abordada por periodistas de Mega y Canal 13 mientras salía de su domicilio. Aunque en un principio evitó entregar declaraciones, una pregunta en particular la hizo reaccionar con molestia.
“¿Cómo estás para la reformalización de mañana, mi querida Cathy? ¿Quieres seguir en casa mañana, Cathy?”, le consultó el reportero del programa Hay Que Decirlo, justo cuando la exalcaldesa intentaba subir al vehículo.
Visiblemente incómoda, Barriga respondió:
“¡Cómo me haces esa pregunta! Déjame cerrar la puerta, por favor. No sé si reír o llorar”, expresó, dejando clara su incomodidad ante el cuestionamiento.
Joaquín Lavín León interviene para calmar el momento
Ante la insistencia de los medios y la tensión que se generó, fue su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, quien intervino para poner fin al intercambio. El parlamentario salió a cerrar la puerta del auto y ayudar a que su esposa pudiera retirarse del lugar sin mayores sobresaltos.
El hecho fue ampliamente comentado en redes sociales y cobró repercusión en distintos medios nacionales, como CNN Chile y La Tercera, debido a la cercanía de la audiencia que podría marcar un nuevo giro en el caso.
Qué está en juego en esta nueva audiencia
El Ministerio Público no descarta solicitar que se revierta el arresto domiciliario nocturno y se restablezca la prisión preventiva, en base a nuevas pruebas que vincularían a la exjefa comunal con más delitos económicos cometidos durante su administración entre 2016 y 2021.
Este proceso ha sido seguido de cerca por organismos como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también está involucrado en la causa.
¡Las primeras palabras de Cathy Barriga tras salir de prisión! 😱#HayQueDecirlo13 🤩 De lunes a viernes desde las 17hrs 💖por las pantallas de #Canal13 y #13Go 📲📺💻 pic.twitter.com/naClqQ5g6D
— Canal 13 (@canal13) April 14, 2025