Una polémica ola de denuncias al CNTV sacude a medios como Podemos Hablar y Meganoticias Alerta, tras comentarios y coberturas cuestionadas.
Este junio, varias emisiones de televisión fueron blanco de reclamos entre los televidentes. Las más denunciadas fueron Podemos Hablar y Contigo en la mañana, pero también hubo denuncias contra Meganoticias Alerta, Primer Plano y Telecanal. Las acusaciones van desde discursos de odio hasta burla injustificada y manipulación de información.
Podemos Hablar: Elfenbein en la mira
El conductor Julián Elfenbein recibió 52 denuncias luego de sus comentarios sobre la guerra entre Israel e Irán en Podemos Hablar. Según el CNTV, 48 de esas quejas fueron tramitadas. Elfenbein afirmó cosas como:
“Irán dispara a civiles en Tel Aviv, Israel se encargó de eliminar al jerarca de la revolución de los ayatola… Irán financia el terrorismo…” y “Israel es la única democracia en ese sector… nadie se atreve a decirlo… ¿es popular avalar a un grupo terrorista como Hamas o a un país que financia el terrorismo como Irán?”
Según los denunciantes, este discurso fue unilateral, ignoró las alegaciones de violaciones de derechos internacionales por parte de Israel, estigmatizó a Hamas y justificó un posible genocidio en Gaza. Según ellos, fue un enfoque que vulneró el pluralismo, la dignidad humana y fomentó odio y desinformación.
Contigo en la mañana: burlas a conductores en fiscalización
El periodista Tomás Cancino también fue protagonista de controversia durante una cobertura en Contigo en la mañana, donde se burló de un conductor cuyas placas no estaban al día. Esto generó críticas que incluyeron:
-
“Falta a la ética, dignidad y honra de las personas.”
-
“Hostigamiento, incitación al odio y a la violencia.”
En total, recibió 48 denuncias, acusándolo de transformar una fiscalización en un espectáculo a costa de personas vulnerables.
Meganoticias Alerta: Smith acusada de antisemitismo
La periodista Marianne Smith fue acusada en 30 quejas de promover un discurso antisemita al cuestionar las acciones militares de Israel, al preguntar si tenía bombas nucleares y en sus alusiones a Irán; y al presentar un mapa que omitía la soberanía palestina.
Los denunciantes describieron su contenido como “manipulación, falta de ética y odio”, además de eliminar el reconocimiento geopolítico de Palestina.
Primer Plano y la cobertura a Cristián Campos
La entrevista con Cristián Campos sobre los fallos judiciales en su caso contra Raffaela Di Girólamo sumó 31 denuncias. Los espectadores señalaron que se revictimizó a la hija de Claudia Di Girolamo y se tergiversó el testimonio de la víctima, vulnerando derechos de menores y debatiendo públicamente una denuncia por abuso.
Telecanal señalado por apoyo a Rusia
Telecanal acumuló 30 denuncias por repetir señales de Russia Today. Los televidentes denunciaron contenido violento, desinformación y adoctrinamiento, citando episodios extremos como llamadas de odio hacia niños ucranianos por parte de comentaristas de RT, y cuestionaron la legalidad del financiamiento del canal estatal ruso.
Estas denuncias reflejan la preocupación ciudadana por el contenido de programas nacionales, que ahora están siendo evaluados por el CNTV por posibles violaciones a la ética, pluralidad y respeto por los derechos humanos.

