“El chanta existe…“: El brutal mensaje de Marcelo Lagos contra Aroldo Maciel en plena transmisión de ‘Contigo en la Mañana’
Julio César Rodríguez y Marcelo Lagos se refieren a las controvertidas predicciones sísmicas de Aroldo Maciel en pleno matinal de CHV.
Un momento tenso se vivió en Contigo en la Mañana, cuando Julio César Rodríguez lanzó una crítica directa —aunque sin nombrarlo explícitamente— al brasileño Aroldo Maciel, conocido por hacer predicciones de terremotos en televisión chilena.
Las palabras del animador encendieron el debate en el panel y provocaron una inesperada reacción del geógrafo Marcelo Lagos, quien se encontraba conectado al programa para analizar la situación sísmica actual.
Crítica de Julio César: “Nos pasamos años con eso”
Durante la conversación, Rodríguez apuntó con firmeza a quienes, según él, generaron alarma pública sin sustento científico. “A Chile vinieron muchos tipos que utilizaban la estadística para decir que va a haber un terremoto. Y estuvieron muy de moda, en la tele, y se basaban solamente en la estadística”, comenzó diciendo.
Aunque evitó dar nombres, su comentario fue ampliamente interpretado como una alusión a Maciel, quien ganó notoriedad en 2015 por sus advertencias previas al terremoto de Coquimbo.
“Iban por los canales de televisión y decían que ‘según la estadística, en un mes y medio más…’ y (a veces) la enchufaban”, agregó el conductor. Acto seguido, remató: “La estadística es un dato, pero no que pueda predecir. Gente que venía de otros países, no quiero dar nombres, pero era un brasileño”.
La respuesta de Marcelo Lagos en defensa del rigor científico
Marcelo Lagos, reconocido por su postura crítica frente a las predicciones sin base científica, no dejó pasar la oportunidad para entregar su visión. “Lo medular aquí es que, mientras más tiempo transcurre sin terremoto, aumenta la probabilidad. Y segundo, me gustaría precisar que Brasil es un gran país”, comentó, dejando en silencio al panel por un instante.
Luego, explicó que sus palabras apuntaban a desligar a todo un país de las acciones de un solo individuo. “El hecho de que un personaje venga de allá, no quiere decir que Brasil nos quiera asustar. Es un personaje irresponsable que juega con el tema ese de la predicción”, puntualizó el académico.
El panel reflexiona sobre la responsabilidad de los medios
Las palabras de Lagos generaron una cadena de reacciones entre los panelistas. Andrea Arístegui fue clara: “¡Chantas hay en todas partes!”, mientras que Eduardo de la Iglesia hizo autocrítica desde el rol mediático: “También hay que hacer un mea culpa, nosotros los medios, porque cuántas veces hablamos con Aroldo Maciel. El chanta existe porque uno lo expone”.
Por su parte, Lagos comparó la situación con los estigmas internacionales que han afectado a Chile: “Es como el caso de Japón y cómo piensan que somos los chilenos después del caso de la Geisha”, dijo, cerrando su intervención con una reflexión sobre la responsabilidad colectiva.
Debate abierto: ¿predicción o show?
El intercambio dejó en evidencia la necesidad de abordar con más rigurosidad los temas sísmicos en los medios, evitando caer en el sensacionalismo. Tanto científicos como comunicadores coincidieron en que la divulgación debe estar basada en información validada y no en personajes que buscan notoriedad jugando con el miedo de las personas.