Evelyn Matthei vuelve remecer a TVN con polémica medida extrema contra el canal
Evelyn Matthei propone una profunda reestructuración en TVN y cuestiona su actual gestión, sin descartar vender su edificio emblemático.
Durante su participación en el matinal Contigo en la mañana, la alcaldesa y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, volvió a poner sobre la mesa una propuesta que ha generado amplio debate: transformar profundamente la estructura y modelo de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Frente a los panelistas del programa de CHV, la autoridad fue clara en señalar que no busca cerrar el canal estatal, pero sí cree urgente realizar modificaciones estructurales, empezando por el uso del edificio y la permanencia de su actual presidente, Francisco Vidal.
¿Cerrar TVN? La respuesta de Matthei fue categórica
Julio César Rodríguez, conductor del matinal, no dudó en preguntarle directamente si, en caso de llegar a La Moneda, cerraría TVN. La respuesta de Matthei fue clara: “Hoy día uno no necesita ese tremendo edificio. Hoy se tienen estudios muchos más modernos, que se pueden manejar de otra manera”, afirmó.
En esa línea, la periodista Andrea Aristegui le recordó que actualmente la estación arrienda parte de sus instalaciones. A lo que la alcaldesa replicó: “Tú perfectamente lo podrías vender a estas alturas y arrendar un espacio mucho más pequeño, donde puedes hacer una televisión mucho más moderna y liviana”.
Un canal con deudas millonarias y poca eficiencia, según la candidata
Consultada sobre si cree en el rol de la televisión pública, Matthei dijo que sí, pero con condiciones. “Sí, pero no con 72 millones de dólares de deudas”, lanzó, haciendo énfasis en que el modelo actual del canal no es sostenible.
La candidata propuso una versión renovada de TVN: “más liviano, más moderno, más eficaz y eficiente”, reiterando que el canal debe adaptarse a los tiempos actuales y dejar atrás una estructura que considera obsoleta.
Duras críticas a Francisco Vidal: “Le diría que se fuera”
Uno de los puntos más álgidos de la conversación fue cuando Matthei se refirió al actual presidente del directorio del canal, Francisco Vidal. “Con mucho cariño le diría que se fuera”, expresó sin titubear.
A su juicio, no tiene sentido seguir inyectando recursos sin hacer cambios de fondo: “Si tú me dices, ‘prefiero invertir 72 millones de dólares en este Televisión Nacional, como lo tenemos ahora, versus acortar las listas de espera de personas con cáncer’, no tengo ninguna duda que prefiero invertir en las personas con cáncer”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que no se opone a financiar una televisión pública, pero con un gasto racional. “No tengo ningún problema en financiar TVN, pero no 20 millones de dólares anuales. No sé cuánto cuestan las cosas, pero tengo la impresión de que hacer programas populares no cuesta eso”, concluyó.
Una visión de modernización y gasto responsable
Evelyn Matthei apuesta por una televisión estatal que cumpla un rol social, pero con foco en eficiencia y sustentabilidad económica. Con sus declaraciones, abre un nuevo flanco de discusión sobre el futuro de TVN y su modelo de gestión.