“Tienes a tres grandes periodistas sentados distribuyendo el tiempo”: El brutal análisis de José Antonio Neme tras el debate de CHV
José Antonio Neme lanzó duras críticas al primer debate presidencial de CHV, cuestionando su formato y el rol de los periodistas.
En un nuevo capítulo de Mucho Gusto, el periodista José Antonio Neme arremetió contra el primer debate presidencial organizado por Chilevisión, donde participaron los ocho candidatos a La Moneda.
“Preguntas ridículas y forzadas”
El animador de Mega no ocultó su molestia y calificó como poco serias algunas de las dinámicas del espacio. “Esas preguntas volubles del final las hubiese eliminado, porque era ridículo y muy forzado. O sea, Harold Mayne-Nicholls le pregunta a Eduardo Artés. Es como, ¿cómo es Corea del Norte? ¿Qué se come en Corea del Norte?”, criticó con ironía.
Críticas al formato y ausencia de contrapreguntas
Para Neme, lo más grave fue la escasa participación de los periodistas moderadores, Daniel Matamala, Macarena Pizarro y Andrea Aristegui. “Yo sé que había un ánimo del canal de minimizar y disminuir a cero casi la participación de los periodistas, pero yo siento que es muy interesante escuchar un cierto cuestionario de Daniel, de la Andrea o de la Maca”, señaló.
El periodista fue enfático en que el formato impidió el verdadero ejercicio periodístico: “Tienes a tres grandes periodistas sentados para decir ‘3 segundos para ustedes’. No puedes tener a la Andrea Aristegui ahí con la calidad de periodista que es, distribuyendo el tiempo po”, expresó molesto.
Matías Walker responde a las críticas
Tras las declaraciones de Neme, el senador Matías Walker explicó que el formato no fue diseñado por el canal, sino impuesto por los comandos de los candidatos. “Convengamos que los comandos no aceptaron otro formato, solamente adhirieron a este formato donde pueden hablar más y yo creo que es un error…”, señaló.
De esta manera, el debate sobre la calidad y efectividad de los encuentros presidenciales quedó abierto, con cuestionamientos tanto al rol de los periodistas como a las condiciones fijadas por los equipos de campaña.