Rating matinal del lunes feriado tuvo un claro ganador: así quedó la tabla y la pelea por el segundo lugar, ¿quién se impuso?
Mucho Gusto arrasó en el rating matinal del feriado, pero la verdadera batalla se vivió por el segundo lugar del podio.
El rating matinal de este lunes 12 de octubre dejó un panorama claro: un canal celebrando en solitario en la cima y una encendida disputa por el segundo lugar que se definió por apenas unos miles de televidentes.
Rating matinal: Mucho Gusto se quedó con todo en el feriado
A pesar de la jornada festiva, los matinales salieron al aire con su pauta habitual, fuertemente marcada por el pronóstico del tiempo y la llegada de un nuevo frente de lluvias a la Región Metropolitana. Ese escenario reordenó la preferencia de la audiencia en las primeras horas del día.
El gran triunfador fue Mucho Gusto, el espacio de Mega conducido por Karen Doggenweiler, José Antonio Neme y Marianne Schmidt —quien justamente celebraba su cumpleaños—. Entre las 08:00 y las 13:00 horas, el matinal alcanzó un promedio online de 354.801 personas por minuto, imponiéndose cómodamente sobre el resto de la competencia con una ventaja cercana a los 70 mil espectadores.
El efecto feriado, eso sí, se notó en las cifras: el viernes pasado el programa había superado los 444 mil espectadores, por lo que este lunes marcó más de 90 mil personas menos.
La pelea voto a voto por el segundo puesto
El verdadero suspenso del rating matinal estuvo en la segunda posición. Contigo en la Mañana, el espacio de Chilevisión encabezado por Andrea Arístegui, Eduardo de la Iglesia, Allison Göhler y Roberto Cox, se quedó con el segundo lugar tras registrar una media de 285.185 personas por minuto.
Pero lo hizo sufriendo: Tu Día, el matinal de Canal 13 conducido por Priscilla Vargas, José Luis Repenning, Michelle Adam y José María del Pino, cerró la jornada con un promedio de 279.834 personas por minuto, a solo 5.351 espectadores de distancia.
La brecha entre ambos canales va en aumento: el viernes, Chilevisión había ganado ese duelo por solo 3.209 personas, por lo que la diferencia creció en más de 2 mil en la última medición. En las dos últimas jornadas, la balanza se ha inclinado para el canal de Martin Cárcamo.
La pauta que marcó la mañana
El contenido de la jornada partió con una tragedia: en la mina El Teniente, de Codelco, se investiga la muerte de dos trabajadores tras un alud. La lluvia también acaparó la conversación, con un deportista que contó que ya en febrero había advertido el riesgo de un aluvión en Las Condes y un geógrafo que cuestionó el recorte al presupuesto de Senapred para la gestión de riesgo de desastres.
En lo económico, el temporal se hizo sentir en la feria: las lluvias dispararon el precio de las verduras y se esperan más precipitaciones entre Coquimbo y Los Ríos, con entre 10 y 24 milímetros que podrían caer en Santiago.
TVN y su bloque matinal en el cuarto lugar
Más atrás en la tabla se ubicó Televisión Nacional de Chile. La dupla compuesta por Buenos Días a Todos —con Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez— y El Medio Día, de Daniel Fuenzalida, no logró acortar distancias con el pelotón de avanzada y finalizó cuarto con un total de 148.542 personas por minuto, a más de 130 mil espectadores del tercer lugar.
Con la semana laboral ya en marcha y la lluvia todavía instalada en la pauta, el próximo capítulo del rating matinal se escribirá este martes, donde Canal 13 intentará revertir una tendencia que lo tiene semanas pegado a Chilevisión, pero sin lograr superarlo.