Subsidio de Discapacidad: Conoce quienes cobran el aporte
El primero consiste en hacerlo a través de Internet: se debe visitar esta página web e ingresar el RUT del menor de edad.
El Subsidio de Discapacidad tuvo una importante modificación en agosto, se incrementó el monto que otorga a todos los menores de 18 años que poseen una discapacidad mental, física o sensorial severa; siempre que no tengan previsión y pertenezcan a familias vulnerables.
Quienes deseen ser beneficiarios del pago mensual, el que desde ahora es de $96.959, primero deben cumplir los requisitos y presentar una serie de documentos para acreditar la identidad del solicitante (el cual puede ser una institución, representante legal, entre otros) y del menor beneficiario.
Este aporte tendrá un nuevo reajuste en febrero de 2023, cuando se actualice según el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes reciben el Subsidio de Discapacidad?
La ayuda económica se entrega a los menores de 18 años que tengan una discapacidad mental, física o sensorial severa, siendo solicitado previamente por sus representantes (padres o madres, por ejemplo) o por las instituciones o personas que tengan su cuidado personal.
Los otros requisitos son:
- Estar dentro del 60 % más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener residencia continua en el país de, al menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Tener la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa del 50 %, al menos.
Los beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita en los establecimientos públicos (no en la red de salud privada).
A partir de los 17 años y 6 meses de edad serán evaluados por el Instituto de Previsión Social (IPS) para verificar si pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
¿Qué necesito para solicitar el subsidio?
Según ChileAtiende, las personas solicitantes deben acreditar su identidad y la del menor con discapacidad, presentando una serie de documentos, los que dependerán según sea el caso. A modo general, se requiere:
- Certificado de discapacidad (de la Compin) o del Registro Nacional de Discapacidad.
- Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria.
En el caso de que una institución, a cuyo cargo está el menor potencialmente beneficiario, solicite el subsidio, se debe presentar:
- Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del Registro Nacional de Discapacidad, según sea el caso.
- Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.
- Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.
- Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.
Adicionalmente, en el formulario de solicitud deben adjuntarse las siguientes declaraciones:
- Que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años, a partir de esa fecha.
- Que el beneficiario se encuentra bajo un cuidado permanente.
- Que si el menor beneficiario fuere titular de una pensión o causante de una prestación familiar, la solicitud del subsidio hará renunciar a la pensión o la extinción de la prestación, según sea el su caso.
¿Cómo se solicita?
Existen dos maneras en que los potenciales beneficiarios pueden solicitarlo. El primero consiste en hacerlo a través de Internet: se debe visitar esta página web e ingresar el RUT del menor de edad.
El sistema le informará si puede solicitar el aporte mensual; en caso de poder, debe pinchar en “Postular” e indicar el RUT y la Clave Única de la persona a cargo del postulante (padre, madre o representante legal). Posteriormente, corresponde aceptar la declaración jurada y esperar la confirmación del beneficio.
El segundo método para solicitarlo es a través de una videollamada con un ejecutivo o ejecutiva de ChileAtiende. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y de contacto, realizar la prueba de equipo e iniciar la videoatención.