Continua juicio contra exalcalde de Puerto Varas: Acusaron fraude por más de $5 millones - Central Noticia

Continua juicio contra exalcalde de Puerto Varas: Acusaron fraude por más de $5 millones

La acusación de la fiscalía contra el ex administrador de obra de la comuna del lago fue leída por la magistrada Rosario Cárdenas

Álvaro Berger, exalcalde de Puerto Varas, está siendo juzgado por presunta defraudación de beneficios al gobierno al presentar declaraciones de impuestos falsas en 2015 mientras viajaba a Bariloche sin cumplir con los requisitos establecidos en el decreto que autorizó el traslado. El juicio contra Berger, que comenzó ayer, continúa hoy.

Según el diario El Llanquihue, la acusación de la fiscalía contra el ex administrador de obra de la comuna del lago fue leída por la magistrada Rosario Cárdenas, quien fungió como presidenta de la sala, junto a Patricia Miranda y el magistrado Andrés Villagra.

“La comisión de servicio no cumplió con sus servicios e incluso la Municipalidad de Bariloche se encontraba cerrada, porque el país estaba en un proceso de elecciones. El único fin era un viaje con características privadas”, menciona parte de la acusación.

En tanto, el fiscal Daniel Alvarado sostuvo en los alegatos de apertura que todo se gestó el 4 de septiembre de 2015, ante una autorización otorgada en la reunión del concejo municipal de octubre de 2014.

“Con el erario nacional se costeó esta actividad de esparcimiento” y detalló Alvarado  al señalar que se pagó por concepto de viáticos y otros fines, $5.338.080, a los funcionarios municipales y concejales que viajaron.

Leer también: “Fui acusado de mentiroso, y en rigor mentí”: Felipe Vidal saca en cara cuando Piñera indultó a más de 4 mil personas

“Esta comisión de servicio era inviable, lo era desde el principio. Nadie le avisó ni le consultó a la contraparte argentina. Otra razón: el domingo 6 de septiembre de 2015 se celebraban las elecciones del intendente (municipal) de Bariloche, elecciones que estaban anunciadas desde muchos meses con antelación, por lo que la intendencia estaba cerrada”, agregó.

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rodrigo Tejos, querellante en la causa, argumentó que “el decreto decía que era una reunión de tres concejales y el alcalde para firmar el convenio, pero se utilizaron tres vehículos, uno municipal y dos particulares. Concurrió una delegación de 12 personas: el alcalde, tres concejales, la encargada de Turismo, el encargado de Deportes, el director de Planificación, una asesora jurídica, una secretaria y una encargada de coordinación de la academia de música, un chofer municipal y una invitada especial del alcalde (su pareja). Ello significó un perjuicio de $5.338.080”.

Seguidamente, Tejos apuntó al hecho que el viaje se realizó 321 días después de su autorización. “Esto fue denunciado por otros concejales, y daba cuenta de hechos constitutivos de delitos. El viaje no cumplió con los fines propuestos, lo que significó un incumplimiento grave de los funcionarios”.

La declaración de Berger

En la instancia, ex alcalde Álvaro Berger declaró que fue que dos veces intentó dialogar con la intendenta de Bariloche, pero que esa autoridad no llegó a la cita, estando abierto y funcionando el edificio de la intendencia (municipio) en la ciudad transandina, se detalla en el medio Soy Chile.

Del mismo modo, aseguró que era efectivo que ese fin de semana hubo elección de intendente en Bariloche, pero que la autoridad con la que se reuniría, perdió la elección y no se presentó a trabajar. “Acá en Chile pierda o gane (en una elección) la autoridad igual se presenta a trabajar al otro día”, complementó su declaración.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.