Piden que el tren entre Puerto Montt y Llanquihue incluya una estación en Alerce Norte

El alcalde Gervoy Paredes ha manifestado su intención de solicitar la construcción de una estación en el sector de Alerce Norte para el tren entre Puerto Montt y Llanquihue

Tren entre Puerto Montt y Llanquihue

El presidente Gabriel Boric ha anunciado la implementación de un nuevo servicio de tren entre Puerto Montt y Llanquihue, y en respuesta a esta noticia, el alcalde Gervoy Paredes ha manifestado su intención de solicitar la construcción de una estación en el sector de Alerce Norte.

El trayecto planificado abarcará una distancia de 27 kilómetros y contará con cuatro paradas, ubicadas en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma, en Puerto Montt. Sin embargo, el alcalde considera que la inclusión de una estación en Alerce Norte sería de gran beneficio para los habitantes de esa zona y contribuiría a mejorar la accesibilidad y conectividad del servicio.

“Transportes tendrá que realizar otro estudio. Ojalá que no tarden años para determinar cómo se trasladarán las personas de las poblaciones Navegando 4 y 5 hacia la estación. Lo que no puede ocurrir es dejar a la gente de Alerce Norte, que ya tiene problemas de movilidad, sin una estación. Y por ello solicitaremos una para este lugar”, declaró Paredes para el medio de comunicación Soy Chile.

Además, el alcalde hizo hincapié en un estudio realizado en 2015 sobre el estado de la línea férrea, en el cual el entonces presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, llevó a cabo una revisión de la infraestructura y determinó que se encontraba en “óptimas condiciones”.

Estudio consideró la posibilidad de añadir una parada en Alerce Norte

Durante el estudio realizado en 2015, también se consideró la posibilidad de añadir una parada en Alerce Norte. Además, se identificaron dos desafíos principales: el cruce en La Vara y la conexión de los usuarios desde la estación La Paloma hacia destinos específicos, como el Hospital de Puerto Montt.

En relación al cruce en La Vara, se evaluaron las opciones disponibles para garantizar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario en esa zona. Este punto representaba un desafío significativo en términos de infraestructura y logística, y se requería una planificación cuidadosa para resolverlo de manera satisfactoria.

Por otro lado, se identificó la necesidad de establecer una conexión adecuada desde la estación La Paloma hacia destinos específicos, como el Hospital de Puerto Montt. Este aspecto era fundamental para garantizar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios del servicio de tren de cercanías, asegurando que pudieran desplazarse de manera eficiente hacia sus puntos de destino.

“Espero que no nos perdamos en tantos estudios, porque la línea está óptima y los problemas están identificados”, finalizó Paredes.