Comenzó la temporada de tornados en Chile: Estas son las regiones con mayor riesgo
Expertos advierten sobre el inicio de la temporada de tornados en Chile, con mayor frecuencia en mayo y junio.
La temporada de tornados en Chile ha comenzado, y los expertos ya han emitido una alerta sobre la posible ocurrencia de estos fenómenos climáticos, que se concentran principalmente en los meses de mayo y junio.
¿Por qué aumenta la frecuencia de tornados?
José Vicencio, meteorólogo de Megatiempo, explicó que durante esta época del año, las condiciones climáticas favorecen la formación de tornados en el país. “Tenemos esta idea de que mayo y junio es la época de mayor frecuencia”, señaló el especialista.
El experto también advirtió que, aunque los tornados en Chile no alcanzan la magnitud de los observados en Estados Unidos, sí pueden presentar una intensidad considerable. “Pueden alcanzar una intensidad bastante grande, probablemente no como la que vemos en los tornados de Estados Unidos”, precisó.
¿Los tornados en Chile son peligrosos?
Vicencio aclaró que, a pesar de no ser tan destructivos como en otras regiones del mundo, los tornados en Chile pueden causar daños importantes. Recordó, además, el tornado que afectó a la región del Biobío en 2019, dejando daños significativos a su paso.
Regiones más afectadas por tornados
Jaime Leyton, otro experto en meteorología, indicó que los tornados en Chile son más comunes en las regiones del centro-sur, específicamente desde la región de Ñuble hasta la región de Los Ríos.
Sin embargo, explicó que hacia el sur del país es menos probable que se desarrollen debido a la influencia de la corriente de Humboldt, que limita el crecimiento vertical de las nubes. “Más hacia el sur es más difícil porque el aire no es lo suficientemente inestable”, comentó Leyton.
Aumento de tornados en los últimos años
El meteorólogo también señaló que se ha observado un aumento en la frecuencia de estos eventos en el país, lo que ha llevado a los expertos a mantenerse alerta y a recomendar a la población tomar precauciones.