Bono Post Laboral para adultos mayores: ¿Quiénes reciben los 98.000?
El Bono Post Laboral otorga $98.670 mensuales de por vida a exfuncionarios públicos que cumplan con los requisitos establecidos.
Según los últimos datos del Censo, las personas mayores de 65 años representan el 14% de la población en Chile. Debido a este importante número, gran parte de los programas y ayudas sociales del Estado están diseñados para apoyar a este grupo etario.
Uno de esos aportes es el Bono Post Laboral, un beneficio permanente que entrega $98.670 mensuales, reajustables en el tiempo, a exfuncionarios del sector público que cumplan con ciertos requisitos específicos.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Post Laboral?
Para obtener este beneficio, es necesario cumplir con una serie de condiciones:
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Estar afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP.
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Tener al menos 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
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Haber acumulado más de 20 años de servicio, continuos o no, en instituciones del Estado.
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Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo en la entidad correspondiente al momento de solicitar el bono.
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Haber trabajado en instituciones públicas antes del 1 de mayo de 1981, con al menos una imposición en el antiguo sistema previsional.
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Presentar una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
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Haber dejado el cargo por renuncia, suspensión del empleo o pensión de vejez.
Instituciones que otorgan el beneficio
El Bono Post Laboral puede solicitarse siempre que el trabajador haya ejercido funciones en alguna de estas entidades:
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Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
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Universidades estatales.
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Corporaciones de Asistencia Judicial.
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Contraloría General de la República.
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Consejo Nacional de Televisión.
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Consejo Superior de Educación.
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Dirección General de Aeronáutica Civil.
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FONADIS.
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SERCOTEC.
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CONAF.
Cómo solicitar el Bono Post Laboral
Una vez alcanzada la edad legal de jubilación, las personas cuentan con un plazo de 12 meses para pedir el beneficio.
La solicitud debe realizarse directamente ante la jefatura superior del servicio u organismo donde el trabajador se desempeñó, entidad que será la encargada de tramitar y gestionar el pago del bono.