¡Impacto nacional! Hugo Bustamante suma nueva condena tras confesar cómo mató a una madre y su hijo en los 90
Tras casi 30 años, una confesión inesperada reabrió un caso cerrado y llevó a una nueva condena contra uno de los criminales más temidos
A casi tres décadas del crimen, la justicia volvió a pronunciarse en contra de Hugo Bustamante. Este 30 de enero, el condenado recibió una nueva sentencia por un doble homicidio ocurrido en 1996 en la comuna de Villa Alemana.
El fallo se suma a su extenso prontuario criminal y no modifica su situación penitenciaria actual, ya que Bustamante cumple presidio perpetuo calificado, la pena más alta contemplada por la legislación chilena.
Un caso reabierto tras décadas en silencio
La sentencia fue posible luego de la reapertura de una causa que permaneció cerrada durante años y que volvió a activarse gracias a nuevos antecedentes surgidos en 2023.
Estos datos aparecieron a partir de una revelación realizada por el propio Bustamante a la periodista Ivonne Toro, mientras ella investigaba el denominado Caso Ámbar.
Las entrevistas que cambiaron el rumbo del caso
Cabe recordar que Bustamante cumple la máxima condena por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo. Durante meses, sostuvo una serie de encuentros con la comunicadora en el penal de Rancagua, en la Región de O’Higgins.
En ese contexto, mientras Toro preparaba su libro La niña Ámbar, el condenado comenzó a entregar información que terminó siendo clave para esclarecer antiguos crímenes.
Según relató la periodista, en una de las entrevistas le preguntó directamente si había asesinado a más personas. En un primer momento, él respondió: “en ninguna parte sale eso”.
Con el paso del tiempo y tras ganar confianza, su actitud cambió. “Usted me está tratando como si yo fuera una persona, y, por lo tanto, yo le tengo un regalo (…) sobre su pregunta, anote”, le dijo, antes de mencionar los nombres de Isabel Hinojosa y Eduardo Páez Hinojosa.
Los hechos ocurridos en 1996
De acuerdo con lo establecido en el fallo judicial, Bustamante conoció a Eduardo Páez mientras ambos estaban en la cárcel, a comienzos de los años 90.
El 27 de junio de 1996 llegó hasta el domicilio de la víctima para exigirle dinero que le adeudaba. La discusión escaló violentamente y terminó con la muerte de Páez tras un ataque que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
Horas después, arribó al lugar Elena Hinojosa, madre de la víctima, quien desconocía lo ocurrido. Tras una nueva discusión relacionada con la deuda, Bustamante le quitó la vida por asfixia.
Posteriormente, según consigna el documento judicial, “procedió a amarrar ambos cuerpos con alambres y a taparlos con una frazada, para luego proceder a lanzarlos a un pozo que había en el domicilio de los hechos, tapándolos con tierra de otra excavación”.
La sentencia y la nueva condena
Los peritajes forenses permitieron confirmar que las fechas de muerte coincidían con las denuncias de presunta desgracia presentadas por la familia en 1996.
Finalmente, la jueza Javiera Opazo, del Juzgado de Letras de Villa Alemana, determinó que se trató de muertes violentas de carácter homicida y dictó una pena única de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Con esta resolución, Hugo Bustamante suma una nueva condena a su historial criminal. Sin embargo, su situación carcelaria no cambia, ya que continúa cumpliendo presidio perpetuo calificado.